martes, 23 de septiembre de 2008

La Reserva Federal facilita compra de acciones de bancos

WASHINGTON.- El banco central de Estados Unidos decidió permitir que las empresas de inversión privadas y otros tipos de inversionistas adquieran con más facilidad paquetes minoritarios de acciones de bancos.

La disposición de la Reserva Federal podría aumentar la capitalización de bancos con problemas de capital y ayudarles a enfrentar la falta de crédito.

La nueva norma anunciada el lunes por la Fed indicó que permitirá a los inversionistas, bajo ciertas circunstancias, adquirir hasta el 33% de las acciones de un banco sin pasar por los escollos regulatorios.

Las inversiones con esas características no constituirían una "participación mayoritaria" y en consecuencia no requirirían la inspección de las autoridades regulatorias. Tradicionalmente, las transacciones con paquetes de al menos 25% de las acciones de una empresa han sido objeto de supervisión.

La Reserva Federal también hizo más cómoda la posibilidad de que un inversionista minoritario tenga una representación en el consejo directivo de un banco y una comunicación más expedita con los administradores de bancos.

Los bancos y otras instituciones financieras tienen ahora complicaciones para obtener capital debido a la crisis crediticia mundial.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, han instado a los bancos para que atraigan capital a fin de mejorar sus estados de cuenta deteriorados por los miles de millones de dólares en pérdidas debido a las inversiones en activos de hipotecas ahora incobrables.

La nueva norma de la Reserva Federal puede ser utilizada por todos los inversores potenciales, como empresas de inversión privadas, fondos de riesgo y fondos soberanos, que estén interesados en tener una participación minoritaria en bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario