miércoles, 10 de septiembre de 2008

La UE pronostica mayor desaceleración económica

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció el miércoles que la desaceleración económica del bloque será "mayor que la pronosticada" en el 2008 debido a la persistencia de la elevada inflación, la caída de los precios de los bienes raíces en algunas naciones y la agitación de los mercados financieros.

El último pronóstico del órgano ejecutivo de la Unión Europea sostuvo que el crecimiento económico de este año en las 15 naciones de la zona del euro será solamente del 1,3%, una merma de 0,4 puntos frente al pronóstico de abril.

El crecimiento en la totalidad de las 27 naciones del bloque fue igualmente reducido al 1,4% del 2%.

"Desde luego, no es una buena noticia", dijo el español Joaquín Almunia, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la UE, que presentó el pronóstico. "Vivimos un panorama muy incierto ... La forma en que inicien las economías europeas el 2009 no será muy buena".

El último informe pronosticó además que la inflación será de promedio en torno al 3,6% en la zona del euro en lo que resta del 2008, e indicó que España, Alemania y Gran Bretaña sufrirán "recesiones técnicas", dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Indicó además que Alemania, la mayor economía de la UE, ha sufrido dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo entre abril y septiembre, aunque seguramente se anotará un crecimiento positivo en la totalidad del año, un 1,8%.

"Diría que la situación alemana es de una desaceleración pese a sus sólidos fundamentos", dijo Almunia. Atribuyó la desaceleración alemana a la baja de las exportaciones debido al encarecimiento del euro frente a otras divisas, especialmente el dólar estadounidense.

Por otra parte, el pronóstico estimó que las economía británica y española se contraerán por lo menos un 0,1% en los últimos dos trimestres de este año, lo que presionará a los ministyros de Hacienda de la UE reunidos esta semana en Niza, para considerar nuevas reformas y un plan de estímulo económico.

Almunia dijo que el panorama económico sigue siendo frágil, pero agregó que una baja reciente del euro frente al dólar y el retroceso de los precios del crudo al aportado cierta ayuda.

Su pronóstico indicó que el Producto Interno Bruto de la UE se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de este año, un un 0,2% en la zona del euro, con la posibilidad de que la totalidad de Europa caiga en una recesión.

1 comentario:

  1. Una recesión es un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economía es negativo. Para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos. Cuando no existe crecimiento, y además hay inflación, se dice que hay estanflación. Si la recesión se prolonga por mucho tiempo se le llama depresión. De esta definición, no se puede tener un 100% de certeza de estar en una recesión hasta que hayan pasado al menos seis meses. Sin embaro, hay síntomas que pueden ayudar a definir hacía donde se drige una economía. ¿Cuales son los síntomas que hacen pensar en una recesion? Aumento del desempleo, ante la incapaciad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos. Disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc). Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés. Disminución del PIB, ya que disminuye el consumo. Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manuacturera.

    ResponderEliminar