viernes, 12 de septiembre de 2008

La venta del 20% de Repsol podría animar a un competidor extranjero a entrar en la petrolera

MADRID.- La puesta en venta por parte de Sacyr Vallehermoso del 20% de Repsol YPF podría animar a algún competidor extranjero del sector energético a entrar en el capital de la petrolera, según los analistas.

El analista de Atlas Capital Ignacio Cantos indicó que "lo suyo es que entre (en el capital de la petrolera) un competidor del sector energético con la idea de tomar el 20%", lo que no le obligaría a lanzar una OPA por el 100% de la compañía, pero tampoco le daría una posición de control.

Como argumento a favor de esta hipótesis, Cantos recordó que "las petroleras son grandes generadoras de 'cash'", de modo que alguna de ellas podría tener capacidad para tomar una participación significativa en el grupo presidido por Antonio Brufau.

No obstante, esta opción genera también dudas, ya que comprar sólo el 20% "no tiene sentido estratégico" para un gran grupo internacional y además la operación debería contar al menos con la buena disposición del Gobierno, señaló.

Cantos se mostró escéptico acerca de la posibilidad de que 'La Caixa' y Mutua Madrileña aprovechen para elevar sus participaciones del 2% y del 12%, respectivamente. La segunda "no tiene capacidad", y la primera debería atraer "demasiados recursos", lo que "es complicado". No obstante, "'La Caixa' tendría que aprobar probablemente la entrada del nuevo socio", que debe ser "amistoso" para la entidad catalana, añadió.

Por su parte, el analista de Fortis Antonio López señaló que "Repsol siempre es atractivo para otros operadores energéticos europeos". La venta "beneficia a la acción de Repsol, ya que se suma a las especulaciones acerca de una OPA por parte de un operador", advirtió.

A primera vista, "no es probable" que alguna eléctrica se anime a comprar el 20% de Repsol, a pesar de que esta participación da entrada en Gas Natural, participada por la petrolera en un 30%, añadió.

El analista de Inversis Julián Coca calificó el anuncio de Sacyr de "noticia buena para Repsol" porque permitirá la entrada de nuevos inversores. "Será interesante ver cómo se va a hacer la venta, si en el mercado o a un socio estratégico", señaló.

"Probablemente entre un inversor estratégico que intente elevar la inversión" por encima del 20%, indicó antes de señalar que este porcentaje "permite cierto control" sobre la petrolera y "sería un primer paso" para elevar capital e incluso lanzar una OPA en el futuro.

En todo caso, Coca ve "complicado" que alguna petrolera internacional como Total, BP o Petrobras "vengan a comprar", ya que en los últimos años ya han realizado inversiones importantes y han elevado sus niveles de endeudamiento.

"Son ahora más cautas ante nuevas inversiones, a la vista de las condiciones del mercado", señaló. "Hay que seguir siendo conscientes de que la situación financiera no está solucionada y de que el acceso al crédito no es bueno", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario