miércoles, 3 de septiembre de 2008

Las aerolíneas registrarán en su conjunto pérdidas de 3.600 millones en 2008

MONTREAL.-La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas registren pérdidas de cerca de 5.200 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) en 2008 debido a la presión ejercida por el encarecimiento de los precios del crudo y a la ralentización de la demanda, según informó hoy la institución en un comunicado.

Estas estimaciones han sido realizadas por la IATA sobre la base de un escenario en el que la media del precio por barril del petróleo se sitúa en 113 dólares por acción, 40 dólares por encima de la media de precio estimada para el ejercicio 2007 (73 dólares).

"La situación sigue sombría. La tóxica combinación de elevados precios del crudo y la caída de la demanda sigue envenenando la rentabilidad de la industria", aseguró el consejero delegado del organismo, Giovanni Bisignani.

Bisignani explicó que aunque en las últimas semanas los precios del crudo se han aliviado un poco, aún así se espera que la factura de combustible de la industria aérea para 2008 se incremente en 50.000 millones de dólares (34.600 millones de euros) hasta los 186.000 millones de dólares (128.800 millones de euros).

De hecho, la IATA espera que el impacto del encarecimiento del queroseno impulse un 36% al alza los costes operativos de las compañías en el presente ejercicio.

Por el lado de la demanda, IATA anunció también que los datos de la industria de julio muestran una progresiva ralentización de la misma, con un retroceso interanual del 1,9%, su menor nivel en cinco años.

La asociación mencionó la "sorprendente" caída en julio de la demanda de pasajeros por parte de las compañías de la región Asia-Pacífico, que es parcialmente atribuible a los cambios en los requerimientos del visado chino, pero que también muestra que la debilidad económica se está expandiendo a estas regiones.

La demanda del sector de carga se contrajo en julio un 1,9% en términos interanuales. Además, hay que tener en cuenta que los mayores actores del mercado, las compañías de la región Asia-Pacífico, sufrieron un descenso del 6,5% en la demanda.

Como resultado de la debilidad del entorno económico, la IATA ha revisado significativamente a la baja sus previsiones de tráfico para los mercados domésticos e internacionales.

Según la estimación actual, el tráfico de pasajeros crecerá a una media del 3,2% en 2008 ( la anterior previsión era del 3,9%), y los volúmenes de carga aumentarán un 1,8% (3,9% en la anterior previsión).

"Aunque algunas regiones muestran pequeños beneficios, el impacto negativo de la crisis de la industria es universal", destacó Bisigniani, que apuntó a EEUU como el país con mayores pérdidas.

De hecho, prevé 'números rojos' de 5.000 millones de dólares (3.461 millones de euros) para las compañías norteamericanas en 2008, un recorte de beneficios en la industria de Asia-Pacífico de 600 millones de dólares (415 millones de euros) y una reducción aún más drástica de la rentabilidad de las aerolíneas europeas, desde los 2.100 millones de dólares (1.453 millones de euros) en 2007 hasta los 300 millones de dólares (207 millones de euros) en 2008.

Para 2009, la IATA no es más optimista y augura que las dificultades del entorno económico proseguirán, con una media de precio del petróleo de 110 dólares el barril y unas pérdidas estimadas de 4.100 millones de dólares (2.800 millones de euros)

El consejero delegado de la IATA alertó sobre la "enfermedad" de la industria aérea, que se ha hecho "más evidente" por el encarecimiento de los precios del crudo. "Necesitamos una sólida dosis de liberalización", explicó Bisigniani, que destacó que las conversaciones que se van a producir a finales de este mismo mes entre EEUU y la UE en Estambul son una gran oportunidad para "redirigir las restricciones sobre la propiedad en un importante mercado".

"Capear el temporal actual no es una opción, Debemos tomar la oportunidad de estos momentos extraordinarios para facilitar cambios que fortalezcan la industria con libertad comercial", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario