jueves, 25 de septiembre de 2008

Las aperturas de nuevos hoteles en España se redujeron drásticamente hasta agosto

MADRID.- Las aperturas de nuevos hoteles en España alcanzaron los 24 establecimientos durante los ocho primeros meses del año frente a un total de 69 en el conjunto del ejercicio 2007, y la inversión se redujo a casi la mitad con 700 millones de euros, según explicó hoy el director de inversión del negocio hotelero de BNP Paribas, Francisco Pleguezuelo, durante la presentación del informe sobre el mercado hotelero en España de Atisreal.

Se trata de una cifra "notablemente inferior" a la registrada en el año anterior, señaló el ejecutivo, que precisó que se detecta una tendencia a la apertura de más establecimientos del segmento 'economy' o 'low cost', un sector de reciente implantación en España que se introdujo con las marcas Ibis y Formula 1 del grupo francés Accor.

La tendencia al 'low cost', según destacó Pleguezuelo, sigue al alza en España con la incorporación de nuevos establecimientos de marca nacional e internacional, y supone uno de los "nichos de inversión" más rentables teniendo en cuenta el panorama del sector.

Ante la crisis del mercado vacacional debido a la debilidad económica y a otros factores, como el temor generado a volar a destinos lejanos por la cercanía de accidente aéreos, el informe recomienda apostar por el sector urbano. Otro de estos focos de inversión sería el segmento de gran lujo o cinco estrellas.

Aún así, Pleguezuelo se mostró "moderadamente optimista" en cuando a las previsiones del sector, ya que aunque los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un retroceso del número de visitantes a España en julio y agosto, los seis primeros meses del año mostraron un ascenso de los turistas.

Aunque la ocupación hotelera se ha reducido un 2,5% a escala nacional, seguimos en niveles por encima de los registrados en 2006, ya que 2007 fue un ejercicio que actividad "extraordinaria".

Para el ejercicio 2008, Atisreal prevé "estabilidad" en el sector hotelero, una subida del precio medio de habitación por debajo del crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) y un RevPar (ingreso por habitación disponible) estable respecto a los niveles de 2007.

Durante los ocho primeros meses de 2008 la inversión hotelera en España superó los 700 millones de euros, una cifra que puede considerarse "positiva" teniendo en cuenta la situación actual y la crisis del mercado inmobiliario, pero bastante inferior a los 1.300 millones de euros alcanzados en 2007.

Este recorte en la inversión obedece principalmente a las dificultades del acceso a financiación, motivada por la crisis financiera y la existencia generalizada de una falta de confianza. Sin embargo, según destacó Pleguezuelos, la actividad podría recuperar impulso tras el anuncio del Gobierno de regular la actividad a través de sistemas de tipo REITs (sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas), una alternativa disponible para el sector hotelero.

Por otro lado, según destacó Pleguezuelos, aunque las cadenas hoteleras internacionales están muy interesadas en el sector español, se encuentran dos complicaciones: una la posición de dominio de los gigantes nacionales, como NH y Sol Meliá, y la segunda es que aquí los empresarios prefieren un modelo de arrendamiento del establecimiento y no de gestión. "El inversor español es reacio a depender de un socio, prefiere un contrato de alquiler", recalcó.

El ejecutivo apuntó a la existencia de posiciones compradoras y vendedoras "muy distanciadas". En su opinión, las transacciones se están realizando con importantes descuentos y los inversores extranjeros están interesados en los activos, pero se muestran muy restrictivos con respecto al precio.

"Estas circunstancias alargan el proceso de venta y agotan a las partes" destacó. Con respecto al perfil de inversores que están ahora mismo interesados en el sector, destacan a nivel internacional los fondos de inversión, y a nivel nacional inversores privados con mucha solvencia.

Sin embargo, la oportunidad de invertir en hoteles sigue siendo atractiva por su elasticidad, según destacó el asesor de Atisreal Javier Torres, quien recordó que en momentos de crisis es un sector que se recupera con rapidez.

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