martes, 30 de septiembre de 2008

Las Bolsas de Europa y América rebotan por las esperanzas sobre el plan de rescate en EEUU

LONDRES.- Las Bolsas subían en Estados Unidos y Europa este martes, ante la esperanza de que el Congreso estadounidense apruebe finalmente un histórico paquete de rescate financiero en una nueva votación.

La búsqueda de gangas también alentó a los mercados tras una de las peores debacles en la historia de Wall Street el lunes.

Este martes a media sesión, el Dow Jones registraba una sólida ganancia del 2,57% que contribuyó a impulsar a las Bolsas europeas, donde las acciones han estado en la montaña rusa los últimos días, en medio de una serie de colapsos bancarios y rescates a último minuto.

La Bolsa de Londres cerró con una ganancia del 1,74% a 4.902,45 puntos. La Bolsa de París ganó un 1,99% a 4.032,10 puntos y la Bolsa de Fráncfort subió un 0,41% a 5.831,02 puntos. La Bolsa de Madrid cerró en alza del 0,38% y la de Bruselas trepó un 3,19%.

En Latinoamérica, la Bolsa mexicana, la segunda de la región, también se recuperaba en la apertura y subía un 1,57%.

Según los operadores, la esperanza de que el plan sea finalmente aprobado ganaba terreno, sobre todo porque los esfuerzos de los bancos centrales por reactivar la confianza entre los bancos comerciales parecen no llevar a ninguna parte.

El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró este martes que el rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate financiero no es "el fin" de los esfuerzos para la aprobación del proyecto, sin el cual las consecuencias "serán cada día peores".

"Prometo a los ciudadanos (estadounidenses) y a los ciudadanos del mundo que este no es el fin del proceso legislativo", afirmó Bush.

"Líderes legislativos de ambos partidos indicaron que retomarán las negociaciones y aún esperan aprobar el proyecto de ley antes del fin de semana", dijo Julia Coronado, analista del banco británico Barclays.

"Parece que el centro del plan quedará intacto, y la idea sería hacer (solamente) las modificaciones necesarias para ganar el puñado de votos necesarios" para que sea aprobado, añadió.

El lunes, antes del rechazo del plan, las Bolsas europeas también se desplomaron debido al contagio de la crisis financiera a los bancos del Viejo Continente, varios de los cuales debieron ser rescatados para evitar la quiebra.

La sorpresiva derrota del plan de rescate en la Cámara de Representantes por 228 votos contra 205 aumentó los temores a una profundización de la tormenta financiera. Dos tercios de los representantes republicanos rechazaron el plan de Bush.

El índice Dow Jones se hundió 777,68 puntos (-6,98%) y cerró el lunes en 10.365,45 puntos, su mayor declive en puntos en un día de toda su historia.

La caída fue mayor que los 684 puntos perdidos el 17 de septiembre de 2001, cuando los mercados reabrieron tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Este martes, la mayoría de las Bolsas asiáticas cayeron fuertemente, sobre todo la Bolsa de Tokio, que se hundió a su menor nivel en tres años.

Tokio cerró en baja de 4,1%, Sidney cayó un 4,3% y Taipei perdió un 3,55%. Hong Kong cerró en alza de 0,8% tras haber perdido hasta más de 6% durante la sesión.

El banco franco-belga Dexia se convirtió este martes en la última institución financiera en ser rescatada. Dexia fue parcialmente nacionalizado por los Gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo, a cambio de una inyección de 6.400 millones de euros.

Los mercados especulan asimismo con la posibilidad de que varios bancos centrales anuncien un recorte coordinado de las tasas de interés para impedir una escasez del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario