lunes, 15 de septiembre de 2008

Las bolsas europeas caen en la apertura a causa de la quiebra de Lehman

LONDRES.- Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones después de que Lehamn Brothers solicitara protección contra la bancarrota, provocando nuevos temores en los mercados financieros.

El anuncio de la bancarrota de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America ha condicionando a la baja con fuerza a las bolsas europeas ante el aumento de las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero estadounidense, lo que ha llevado a su vez al BCE a anunciar una nueva inyección de liquidez por valor de 30.000 millones de euros para tratar de minimizar los efectos de un nuevo lunes negro.

A media sesión, las principales plazas europeas ampliaban las pérdidas del inicio de la jornada. Concretamente, el CAC de París perdía un 4,10%; el S&P MIB de Milán, un 3,47%; el FTSE de Londres, un 3,35%, y el DAX de Fráncfort, donde el propio propio Lehman caía en uno de los segmentos de negociación un 79%, se dejaba un 3,28%. El Eurostoxx 50, que agrupa a los principales valores de la zona del euro, se depreciaba por su parte un 3,38%.

En España, el principal indicador del parqué madrileño, el Ibex 35, perdía 406 puntos o un 3,54% hasta situarse en 11.005 unidades, aunque en algún momento de la sesión ha llegado a caer hasta los 10.986 puntos, con todos sus valores en negativo.

La renta variable europea ha reaccionado multiplicando las ventas a la declaración de quiebra de Lehman Brothers, tras haber subido la semana pasada una media cercana al 3% tras el rescate estatal de las dos entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac. Además, a la quiebra del cuatro banco de inversión estadounidnse se ha unido la compra de Marrill Lynch por parte de Bank of America y el intento de 10 bancos interncionales para hacer frente a la crisis de crédito mediante un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares.

Con estos mimbres, las entidades financieras han liderado un desplome que, en algunos casos, como el Halifax Bank of Scotland, que cotiza en la Bolsa de Londres, se ha traducido en descensos del 16%. Junto a la banca, las aseguradoras tiraban también de los índices hacia abajo, ya que la mayor compañía del mundo de este sector, AIG -que perdió el viernes un 30% en la bolsa neoyorquina-, se encuentra en conversaciones para su posible venta.

Lehman presentó la solicitud después de intentar financiar demasiados activos arriesgados con muy poco capital, convirtiendo a la entidad en la mayor y más destacada víctima de la crisis global. Sus acciones caían un 84 por ciento en la Bolsa de Francfort.

Lehman es uno de los bancos de inversión más grandes que solicita protección contra la bancarrota desde 1990, cuando Drexel Burnham Lambert debió hacer lo mismo por la crisis del mercado de bonos basura.

Los bancos estaban entre los perdedores más importantes. BNP Paribas, Credit Agricole, Dexia, Fortis, Societé Générale caía entre un seis y un nueve por ciento.

Los inversores también estaban inquietos por la noticia en el New York Times de que American International Group Inc solicitó a la Reserva Federal financiación a corto plazo por importe de 40.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario