lunes, 29 de septiembre de 2008

Las Bolsas europeas se desploman pese al rescate de bancos europeos

LONDRES.- Las Bolsas europeas se derrumbaron este lunes debido a la multiplicación de anuncios de bancos en dificultadas en el Viejo Continente, varios de los cuales debieron ser nacionalizados para evitar su quiebra.

Las Bolsas asiáticas también cerraron en baja y Wall Street estaba en rojo pese al acuerdo político alcanzado en Estados Unidos para que el Congreso apruebe un histórico plan de rescate financiero.

La Bolsa de Nueva York aumentaba sus pérdidas. El Dow Jones retrocedía un 2,31% y el Nasdaq un 4,34% hacia las 16,10 GMT.

En Europa, las principales plazas financieras se desplomaron al cierre. El índice Footsie 100 de Londres cayó un 5,30%, el índice Dax de Francfort un 4,23% y el CAC 40 de París un 5,04%. La Bolsa de Bruselas se derrumbó un 7,98% y la de Amsterdam un 8,75%, mientras el Ibex 35 de Madrid cayó un 3,88%.

Las tasas de interés interbancarias se dispararon, un reflejo de la falta de liquidez en los mercados debido a la desconfianza de los bancos para prestarse dinero unos a otros.

La tasa interbancaria a tres meses en Londres, expresada en dólares (Libor), subía el lunes a 3,8825% contra 3,7618% el viernes, acentuando su violenta alza de la semana pasada.

Frente a esta contracción del crédito, los bancos centrales intensificaron nuevamente sus operaciones para aportar liquidez a los mercados y aliviar a los bancos.

Tras una semana de duras negociaciones, los líderes legislativos del Congreso estadounidense anunciaron el domingo un acuerdo para lanzar un plan de rescate histórico de 700.000 millones de dólares, que será sometido este lunes a votación en la Cámara de Representantes.

"El texto será votado en la tarde, lo cual provoca nerviosismo en el mercado", dijo Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

"Aunque la ley sea adoptada, esto podría no alcanzar para restablecer la confianza en el sistema financiero", estimó Andrea Kramer, de Schaeffers.

"El escenario sigue siendo sombrío en Wall Street tras el rescate de dos bancos europeos y la nacionalización de un tercero", agregó el analista.

El banco británico Bradford and Bingley será nacionalizado; Bélgica, Holanda y Luxemburgo comprarán parte del grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis y el banco alemán Hypo Real Estate se salvó de la quiebra al obtener una línea de crédito de emergencia de parte de un consorcio de bancos alemanes.

Las acciones de los bancos eran las más castigadas en las Bolsas, particularmente las de las entidades salvadas en las últimas horas.

En la Bolsa de Bruselas, la acción de Fortis retrocedió un 23,71%, a 3,967 euros, al día siguiente del anuncio de su nacionalización parcial por parte de los Gobiernos de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

De su lado, el banco franco-belga Dexia, que podría ser la próxima víctima de la crisis, se hundió un 29,65%, a 7,07 euros.

A esta debacle generalizada se sumó el anuncio de las autoridades estadounidenses de que Citigroup comprará las actividades bancarias de Wachovia, el cuarto banco del país en términos de activos.

La acción de Citigroup subía un 4,67% a 21,09 dólares. Pero en el resto del sector financiero, JPMorgan cedía 4,06%, Bank of America 4,03%, Goldman Sachs 7,20% y Morgan Stanley 7,55%.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong cerró con una pérdida de 4,3%, la de Tokio 1,26%, la de Sidney 2,0% y la de Seúl 1,35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario