martes, 30 de septiembre de 2008

Las Bolsas mundiales, expectantes sobre el plan de rescate en EEUU

LONDRES.- Nuevas esperanzas sobre la aprobación del plan de rescate financiero en Estados Unidos y la búsqueda de gangas impulsaban este martes al alza a las Bolsas de Nueva York, Londres, París y Hong Kong, al día siguiente de una de las peores debacles en la historia de Wall Street.

La Bolsa neoyorquina abrió al alza este martes, con la esperanza de que el paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares sea finalmente aprobado. El índice Dow Jones subía un 1,69% y el Nasdaq un 2,61%.

En Europa, las Bolsas de París y Londres evolucionaban en alza de 0,21% y 0,22% tras abrir con fuertes pérdidas, mientras Francfórt retrocedía un 0,75% y la Bolsa de Madrid bajaba un 0,76%.

El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró este martes que el rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate financiero no es "el fin" de los esfuerzos para la aprobación del proyecto, sin el cual las consecuencias "serán cada día peores".

"Prometo a los ciudadanos (estadounidenses) y a los ciudadanos del mundo que este no es el fin del proceso legislativo", afirmó Bush.

El lunes, antes del rechazo del plan, las Bolsas europeas también se desplomaron debido al contagio de la crisis financiera a los bancos del Viejo Continente, varios de los cuales debieron ser rescatados para evitar la quiebra.

"No estamos teniendo las enormes pérdidas que fueron anticipadas" en Europa, dijo Tom Hougaard, de City Index en Londres. "Esto otorga confianza y ha conducido a (...) la búsqueda de gangas" en las Bolsas, estimó.

La sorpresiva derrota del plan de rescate en la Cámara de Representantes aumentó los temores a una profundización de la tormenta financiera.

La mayoría de las Bolsas asiáticas cayeron fuertemente este martes y la Bolsa de Tokio se hundió a su menor nivel en tres años, tras el derrumbe de Wall Street el lunes.

El índice Dow Jones se hundió 777,68 puntos (-6,98%) y cerró el lunes en 10.365,45 puntos, su mayor declive en puntos en un día de toda su historia.

La caída fue mayor que los 684 puntos perdidos el 17 de septiembre de 2001, cuando los mercados reabrieron tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En América Latina, el derrumbe de las Bolsas también fue histórico. La Bolsa de Sao Paulo, el mayor mercado bursátil de la región, paró automáticamente sus operaciones por media hora después de que su principal indicador, el Ibovespa, perdiera más de un 10%.

Cerró con una caída del 9,36%, mientras el Merval de Buenos Aires perdió un 8,68% y la Bolsa de México un 6,4%.

Tokio cerró con una fuerte caída del 4,1% este martes, Sidney cayó un 4,3% y Taipei perdió un 3,55%. Hong Kong cerró en alza de 0,8% tras haber perdido hasta más del 6% durante la sesión.

El banco franco-belga Dexia se convirtió en la última institución financiera en ser rescatada. Los Gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo inyectaron este martes 6.400 millones de euros en Dexia, cuyas acciones se hundieron un 29% el lunes.

Las acciones de Dexia han perdido un 51% de su valor desde el comienzo del año, pero este martes subían un 19,94% a 8,48 euros.

El euro se halla bajo presión tras el rescate de varios bancos europeos. La moneda europea caía a 1,4376 dólares este martes en Londres, contra 1,4432 dólares en Nueva York al finalizar el lunes.

Los precios del petróleo subían debido a una búsqueda de oportunidades tras caer un 10% el lunes tras la derrota del plan Paulson.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, el crudo de referencia cotizado en Nueva York, subía 1,18 dólares a 97,51 dólares en los intercambios electrónicos. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre trepaba en Londres 1,37 dólares a 95,39 dólares.

Los mercados especulan asimismo con la posibilidad de que varios bancos centrales anuncien un recorte coordinado de las tasas de interés para impedir una escasez del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario