sábado, 20 de septiembre de 2008

Las Bolsas mundiales registran alzas espectaculares tras plan de rescate de EEUU

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales se dispararon el viernes, impulsadas por masivas ganancias en los títulos bancarios tras el anuncio de un plan del gobierno estadounidense para absorber las deudas incobrables, responsables de la contracción mundial del crédito.

Los valores bancarios fueron la estrella de la jornada --muchos con ganancias de 30% y 40%-- mientras Washington prepara un plan para absorber las montañas de deudas incobrables que los bancos han acumulado en el pasado año y que desataron una crisis crediticia a nivel planetario.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza prohibieron la operación denominada "short selling" de acciones, acusada de ser la responsable de las grandes caídas de los precios de los títulos bancarios esta semana.

El "short selling", un tipo de especulación, ocurre cuando los inversores venden acciones que aún no poseen para beneficiarse luego de una prevista caída de los precios, muchas veces contribuyendo al derrumbe de la cotización.

Entre tanto, los bancos centrales siguieron ofreciendo efectivo a los deshidratados mercados para permitirles hacer frente a sus compromisos diarios.

La bolsa de Wall Street cerró con una fuerte alza: el Dow Jones subió 3,35% y el Nasdaq subió 3,40%.

Wall Street termina así una semana muy volátil con un salto de 7,34% en dos días, limitando sus pérdidas en una semana histórica para las finanzas mundiales a solamente 0,29%.

"Parece que Wall Street dio vuelta la página", dijo Fred Dickson, de DA Davidson & Co.

El banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, cuyo futuro está en juego y que se ha quejado de que el "short selling" hundía su cotización, ganó 20,7%.

Muchas de las bolsas europeas cerraron con las mayores alzas de su historia, entre ellas París, Londres y Madrid.

En París, el índice CAC 40 terminó con un récord histórico de 9,27% a 4.324,87 puntos, al igual que la bolsa de Londres, donde el índice Footsie 100 ganó un 8,84% a 5.311,30 puntos.

La bolsa de Francfort, primera plaza financiera de Europa, subió 5,56% a 6.189,53 puntos.

También Madrid registró un alza récord de ganancias en una sola sesión, con una disparada de 8,71%, a 11.557,90 puntos. Milán subió un 8,62% a 27.877 puntos y batió asimismo una marca histórica.

En Latinoamérica, la situación no fue diferente: en Sao Paulo, principal plaza de la región, se registró una subida histórica de 9,57%; en Buenos Aires, la bolsa escaló 10,24%; y la de México, lo hizo en 4,57%.

Altos funcionarios del Tesoro, la Reserva Federal y legisladores se reunieron para discutir un plan que elimine los malos activos de las instituciones financieras, anunció el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"En una noche, el juego cambió", indicó el analista John Wilson, de Morgan Keegan. "Tenemos la esperanza de que esto sea el comienzo de algo grande", añadió.

Paulson dijo el viernes que el plan involucrará cientos de miles de millones de dólares.

"Estamos hablando de cientos de miles de millones. Esto necesita ser lo suficientemente grande como para hacer una diferencia real y llegar al corazón del problema", indicó.

El presidente George W. Bush advirtió a los contribuyentes que tendrán que enfrentar una parte significativa del costo del plan en "un momento crítico para la economía estadounidense".

La esperanza de un plan de envergadura estimuló a los mercados asiáticos el viernes.

En Rusia, donde los mercados cerraron durante la mayor parte de los últimos tres días luego de los mayores derrumbes bursátiles desde la crisis financiera de 1998, las bolsas también repuntaron.

El principal índice, RTS, subió un 22,39% y el Micex trepó un 28,69%.

En Asia, la Bolsa de Tokio, segunda del mundo, terminó la sesión del viernes con una muy fuerte alza de 3,76%. Hong Kong cerró con una espectacular alza del 9,6%, seguida por Shanghai que ganó un 9,46%, alentada además por la abolición de un impuesto sobre las transacciones bursátiles en China.

Seúl cerró en alza de 4,6%, Singapur de 6,4% y Taipei de 5,82%. La Bolsa de Sidney terminó por su parte con una ganancia del 4,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario