lunes, 29 de septiembre de 2008

Las Bolsas mundiales se desploman pese a los rescates de bancos

LONDRES.- Las grandes Bolsas asiáticas cerraron hoy lunes con fuertes pérdidas y las europeas operaraban también a la baja, pese al acuerdo alcanzado en Estados Unidos para rescatar al sector financiero y a las nacionalizaciones anunciadas en Europa para salvar a dos grandes bancos.

Tras una semana de negociaciones, los líderes parlamentarios y la administración de George W.Bush llegaron a un acuerdo sobre los términos del plan, una inyección de 700.000 millones de dólares en el sector financiero que será votada el lunes en la Cámara de Representantes y en el Senado.

"Hay un acuerdo", explicó el analista Joshua Raymond, de City Index, "pero en los mercados nadie corre riesgos y hay que esperar a que la votación confirme la aprobación (...) Entonces veremos si se activan todos los mecanismos de la recuperación, es decir, si el mercado entiende cómo funciona (el plan)".

"Puede que nos lleve un rato hacernos con una idea acertada de la interpretación que los mercados" hacen del plan, agregó Raymond. En Europa, las autoridades británicas anunciaron la nacionalización del banco británico Bradford and Bingley y las de Bélgica, Holanda y Luxemburgo la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros.

Los gobiernos belga y francés también se comprometieron a ayudar al banco franco-belga Dexia, mientras que en Alemania el banco Hypo Real Estate (HRE) se salvó de la quiebra en el último minuto al conseguir una línea de crédito de un consorcio de bancos compatriotas.

En ese contexto intervencionista, las principales bolsas europeas sufrían pérdidas el lunes por la mañana: Londres cedía un 2,19%, París un 3,20%, Francfort un 2,85% y Madrid un 2,30%. En Asia, la bolsa de Hong Kong cerró con una pérdida de 4,3%, la de Tokio 1,26%, la de Sidney 2,0% y la de Seúl 1,35%.

Las operaciones de rescate de varios gobiernos europeos "han puesto de relieve que la tormenta financiera originada en Estados Unidos es un problema mundial", estimó Lee Hardman, analista del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Londres. Las acciones de los bancos eran las más castigadas, particularmente las de las entidades salvadas en las últimas horas.

Las de Hypo Real Estate perdían un 64,2% para situarse en 4,84 euros en la bolsa de Francfort, mientras las de otro banco alemán, Commerzbank, perdían el 21,5% para pagarse a 11,315 euros. Las de Fortis perdían un 18,9% en la sesión matinal de la bolsa de Amsterdam, mientras las de los bancos franceses Credit Agricole y BNP Paribas cedían respectivamente el 6,84% y el 6,27% de su valor, para pagarse a 13,415 y 63,98 euros.

En Londres, la cotización de las acciones de Bradford and Bingley se suspendió al precio del cierre del viernes, que era de 20 peniques. Los títulos del Royal Bank of Scotland cedieron 13% (a 181 peniques), los de HBOS cayeron un 8,94% (157,8 peniques) y los de Barclays 6,55% (342,5 peniques).

"Aunque el plan de rescate (estadounidense) reduce el riesgo de un colapso sistémico, persisten muchos riesgos" que siguen apuntando a que se producirá "una prolongada recesión de la economía mundial", dijo David Woo, analista de Barclays Capital.

El plan de Washington constituye la mayor intervención estatal desde la Gran Depresión de los años 30 y tiene como objetivo apuntalar la economía para que no se vea arrastrada en su conjunto por lo que empezó con el impago de las hipotecas "subprime" -de alto riesgo- en Estados Unidos.

Los bancos centrales de Australia y Japón inyectaron este lunes más fondos de emergencia en los mercados monetarios a corto plazo. El Banco Central Europeo anunció la apertura de un periodo de préstamo extraordinario de 38 días para proporcionar liquidez a los bancos de la Eurozona en un momento en que las condiciones de préstamo en el mercado interbancario se han endurecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario