martes, 16 de septiembre de 2008

Las bolsas retroceden mientras el miedo se apodera de los inversores

LONDRES.- Las principalas bolsas del mundo cayeron por segundo día consecutivo este martes, asustadas por la suerte del gigante estadounidenses de seguros AIG pese a masivas inyecciones de efectivo de los bancos centrales.

Wall Street entró en la espiral bajista que comenzó este martes en Asia y se contagió luego a las bolsas europeas, un día después de que el célebre banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers declarara la quiebra y provocara un huracán financiero mundial.

El índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) caía un 0,54% a comienzos de la sesión, sobre todo por el temor a una bancarrota de AIG.

El American International Group (AIG), una de las mayores compañías de seguros del mundo, que busca desesperadamente fondos frescos por unos 50.000 millones de dólares para evitar la bancarrota, seguía en caída libre y su título perdía hasta un 70% este martes, tras haberse hundido un 60,8% el lunes y otro 31% el viernes.

"Muchos temen que una caída de AIG sea más catastrófica que cualquier otra cosa que haya tenido que enfrentar el mercado", indicó Liz Ann Sonders, estratega de Charles Schwab & Co.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) inyectó 50.000 millones de dólares de liquidez para ayudar a las instituciones financieras en crisis, que se suman a otros 70.000 millones de dólares otorgados el lunes.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, inyectó 70.000 millones de euros en el mercado monetario de la Eurozona, y el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón y el banco central ruso también inyectaron miles de millones de dólares en sus respectivos mercados.

En Rusia, la jornada fue particularmente difícil. El índice Micex cerró en bajada del 17,45% después de que su cotización fuera suspendida una hora, y el índice RTS cerró con una caída del 11,5%, su nivel de pérdidas justo antes de la suspensión de las cotizaciones. El RTS no volvió a abrir este martes.

Como en los días anteriores, los valores más afectados fueron los petroleros y en menor medida los bancarios.

"Estuve aquí (durante la crisis financiera de) 1998, y nunca ví que el mercado bajara de esta manera en un día", dijo Erik DePoy, analista del banco Alfa. Según DePoy, esta debacle bursátil es una de las mayores 10 sufridas por Rusia desde el fin de la URSS.

Las bolsas de Europa occidental limitaron sus pérdidas. La mayor caída fue registrada por la plaza de Londres, que bajó un 3,43%, sobre todo debido al fuerte retroceso del título del banco HBOS. El índice Footsie-100 de la bolsa londinense pasó incluso por debajo de los 5.000 puntos, su menor nivel desde junio de 2005, antes de cerrar ligeramente por encima de este umbral.

Tras haber caído un 18% el lunes, la acción del grupo bancario Halifax-Bank of Scotland se hundió más de un 37% este martes durante la sesión, o sea un repliegue del 51% desde el inicio de la semana y del 63% en los últimos 12 meses.

Fráncfort limitó su retroceso al 1,63% y París al 1,96%, ya que los inversores fueron tranquilizados en parte por las intervenciones masivas de los bancos centrales occidentales para aportar liquidez a los mercados financieros.

El índice europeo Eurostoxx 50 perdió un 1,99%. En las otras plazas europeas, Madrid progresó un magro 0,11%, Zúrich perdió un 2,97%, Milán retrocedió un 2,85%, Ámsterdam un 3,59% y Estocolmo un 1,66%.

El lunes el Ibex 35 de Madrid llegó a su más bajo nivel del año al derrumbarse un 4,50%, hasta 10.899 puntos, afectado por la quiebra de Lehman Brothers al igual que las demás plazas europeas.

Las plazas financieras europeas siguieron la pauta marcada por los mercados asiáticos, que cerraron este martes a la baja.

La Bolsa de Tokio, segunda plaza financiera mundial, terminó la sesión con una caída del 4,95%, situándose en su nivel más bajo en más de tres años.

En la Bolsa de Seúl, el índice KOSPI se derrumbó un 6,1% al cierre, seguido por el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que cerró con pérdidas del 5,44%.

En China, el índice Shanghai Composite terminó la sesión con un retroceso del 4,47%, cuando la preocupación por Lehman Brothers eclipsó un recorte de tasas anunciado por Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario