sábado, 13 de septiembre de 2008

Las empresas de Baleares realizaron un 34% más de exportaciones en el primer semestre

PALMA.- Las operaciones de exportación realizadas por empresas domiciliadas en Baleares ascendieron en el primer semestre a 617,3 millones de euros, cifra que supone un incremento del 34 por ciento respecto a 2007, mientras que las importaciones de las islas fueron en los primeros seis meses del año de 966,8 millones de euros, un 25 por ciento menos que el año anterior.

Así lo destaca el informe sobre exportaciones e importaciones del primer semestre llevado a cabo por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), que revela que como resultado de las cifras anteriores, el archipiélago presenta un déficit comercial de 349,5 millones de euros, siendo el grado de cobertura comercial del 64 por ciento, es decir, las exportaciones han supuesto el 64 por ciento de las importaciones durante el primer semestre del año 2008.

Respecto a los principales capítulos de exportación destaca el fuerte incremento del capítulo 'Combustibles y Aceites minerales', con un crecimiento del 585 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, este capítulo se refiere al suministro de combustible a los buques y aeronaves de bandera extranjera, de fuera de la Unión Europea.

Por este motivo, el destino 'Avituallamiento de buques/aeronaves terceros' es el principal destino de las exportaciones de Baleares, con 224,8 millones de euros durante el primer semestre y un "espectacular" crecimiento del 1161 por ciento respecto del año anterior, tal y como destaca el Icex. Mientras tanto, el capítulo 'Navegación aérea' se mantiene como el segundo en importancia, con un notable crecimiento del 77 por ciento respecto al mismo periodo del año 2007.

Respecto al capítulo 'Navegación marítima', que normalmente es uno de los más significativos, destaca el descenso tanto en exportaciones (caída del 85 por ciento respecto del año anterior) como en importaciones (descenso del 56 por ciento). Por su parte, el de 'Calzado' se sitúa como el tercero en importancia en lo referido a las exportaciones de Baleares desde enero a junio del año 2008, con una cifra de 61,1 millones de euros, dato que es un 9 por ciento inferior al del año anterior.

En cuanto al destino de las exportaciones, después del destino 'Avituallamiento de buques/aeronaves terceros', les siguen en importancia 'Estados Unidos' con un incremento del 88 por ciento en los primeros seis meses del año 2008 respecto a 2007. En tercer lugar se sitúa el destino 'Países Territoriales No Determinados Unión Europea' con una cifra de exportación de 41,2 millones de euros, que corresponden en su práctica totalidad al capítulo 'Combustibles'.

Mientras tanto, Estados Unidos es el principal origen de las importaciones de Baleares con 275 millones de euros durante el primer semestre, cifra inferior en un 30 por ciento a la del año pasado. A continuación le siguen en importancia Alemania, país del que Baleares importó durante los primeros seis meses del año 94 millones de euros, cifra que dobla el dato del año anterior. Los siguientes países en importancia en cuanto al origen de los productos importados por Baleares son Reino Unido, Italia y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario