jueves, 18 de septiembre de 2008

Las empresas estadounidenses mantienen los aumentos de sueldo para 2009

NUEVA YORK.- Las empresas estadounidenses mantienen constantes sus aumentos de sueldo para 2009, a pesar que los costes de la energía "siguen altos" y de que la economía del país "ha pisado el freno", según el estudio de Compensación Estratégica de la consultora Watson Wyatt Worldwide.

El informe señala que los aumentos de las retribuciones que las compañías de Estados Unidos tienen previstos, "basados en el desempeño o mérito", rondarán el 3,5%, cifra que iguala la del presente ejercicio y que es ligeramente inferior a la del 2007, cuando el incremento se situó alrededor del 3,6%.

Asimismo, el estudio explica que los empleados cuyo desempeño supere las expectativas recibirán un aumento medio del 4,2%, mientras que aquellos cuyo desempeño sea "significativamente superior" a las expectativas obtendrán un promedio del 6% de incremento en sus salarios.

En un comunicado, el director del Área de Estudios de Watson Wyatt, Ángel García, indicó que, aunque la economía está teniendo efecto en los empleados, los aumentos de sueldo ligados al desempeño o méritos para el 2009 "parecen seguros, al menos por ahora".

Por otro lado, el estudio revela que una de cada tres compañías estadounidenses (33%) no ha realizado ningún plan de contingencia de cara a futuras crisis económicas.

No obstante, puntualiza que dos de cada tres empresas tienen definidas actividades formales del plan de contingencia, entre las que destacan los despidos (52%), los planes para reestructurar su organización (46%) y la congelación en contratación de nuevos empleados (39%).

En este sentido, la directora de Capital Humano de Watson Wyatt, María M. Hernández, explicó que, en anteriores etapas de desaceleración o recesión económica, aquellas compañías que contaban con este tipo de estrategias mantuvieron "una posición aventajada para afrontar el temporal" y se recuperaron "más rápidamente" cuando la situación empezó a mejorar.

Según el informe, más de ocho de cada diez organizaciones en Asia y el Pacífico (84%) y Europa (80%) han establecido planes de contingencia y siete de cada diez empresas de América Latina disponen de estas herramientas.

Hernández consideró probable que, a nivel mundial, muchas compañías "evalúen su estructura organizativa, optimicen sus inversiones en retribución y, probablemente, comiencen a implantar sus planes de contingencia", si las condiciones económicas "siguen debilitándose".

No hay comentarios:

Publicar un comentario