domingo, 14 de septiembre de 2008

Las familias de Baleares también suspenden pagos

PALMA.- La crisis económica que azota a las Islas ha provocado que, en lo que va de año, nueve familias de Baleares se hayan declarado en suspensión de pagos, según informa la revista Desarrollo en el número de este mes.

En un amplio reportaje señala que la morosidad se ha triplicado alcanzando ya los 355 millones de euros

Esta situación ha generado un importante boom de las empresas de reunificación de deudas, que ofrecen pagar menos cada mes, y también la proliferación de las peticiones de servicios a empresas dedicadas al cobro de deudas que han aumentado hasta en un 30%.

Precisamente, la situación económica y de la ocupación en Baleares, así como la financiación autonómica y el concurso de acreedores solicitado por la aerolínea de chárter Futura centrarán el primer Pleno del Parlament en el nuevo periodo ordinario de sesiones, que se celebrará el próximo martes a partir de las 11.00 horas.

Así, tal como habían anunciado, los 'populares' incidirán a lo largo de este nuevo periodo ordinario en la "grave" situación por la que, a su juicio, atraviesa la economía de las islas y, en general, del resto del país y, por ello, en el primer Pleno interpelarán al Govern en relación a las actuaciones que pretende llevar a cabo para paliar la situación económica y de la ocupación en Baleares.

Durante el turno de preguntas, el PP también preguntará al Govern sobre su valoración acerca de la situación económica en Menorca, mientras que, por otro lado, se interesará por conocer en qué situación se encuentran las negociaciones para el nuevo modelo de financiación de Baleares y sobre la opinión que le merece al conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, el concurso de acreedores solicitado por la compañía Futura.

Asimismo, el grupo liderado por Rosa Estarás defenderá una moción en la que instará al Ejecutivo balear a convocar "sin más demoras" las subvenciones que tienen por objeto la formación por la ocupación y a iniciar las actividades formativas del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de la Mar en Menorca y del Centro Nacional de Formación P.O. de Turismo de Mallorca el próximo curso 2008-09.

Por otra parte, el PP presentará una Proposición No de Ley en la que solicitará al Govern y al Ejecutivo central que adopten las medidas adecuadas para que los residentes extracomunitarios en Baleares se puedan beneficiar de los mismos descuentos en los transportes aéreos y marítimos que los otros residentes de la Comunidad.

Los 'populares' defenderán también otra Proposición No de Ley en la que instarán al Parlament a que constate que Aina Salom era incompatible para ejercer el cargo de consellera de Salud y Consumo durante la legislatura de 1999 a 2003, "tal y como manifiesta el veredicto de la sentencia número 956, de 16 de noviembre de 2007, dictada por la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares".

Durante el Pleno, el PP también formulará varias preguntas al Ejecutivo, con el fin de conocer su valoración acerca de la temporada turística actual; si está a su disposición los terrenos para edificar el nuevo Hospital de Ibiza; y su posición en relación al Segundo Cinturón de Palma.

Por su parte, el PSIB realizará cuatro preguntas, relativas a la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables; propuestas de actuaciones presentadas en la convocatoria de rehabilitación de barrios y zonas; acciones realizadas ante el brote de legionelosis que fue detectado en Ibiza; y el estado de la tramitación de la construcción del Centro de personas con Discapacidades del municipio de Ciutadella.

Finalmente, UM se interesará por el estado de la elaboración del Plan de Márketing del Instituto Balear del Turismo (Ibatur) 2009-2012, mientras que el Bloc preguntará sobre las medidas que lleva a cabo la Conselleria de Movilidad en materia de accesibilidad en el transporte público y el Grupo Mixto formulará una pregunta referida a las medidas que piensa implementar el Govern para fomentar la actividad económica en núcleos de población menores.

1 comentario: