domingo, 14 de septiembre de 2008

Las propuestas que Zapatero no escucha para afrontar la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo dijo alto y claro el pasado miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para abordar la crisis económica: «No esperen propuestas nuevas». El Ejecutivo está dispuesto a capear lo que queda de crisis con lo puesto y poco más, según "El Mundo".

Sin embargo, desde hace meses, partidos políticos, sindicatos, patronales, asociaciones de autónomos, empresas de trabajo temporal o institutos de estudios económicos han ido dejando caer, como lluvia fina, multitud de propuestas que, sin embargo, hasta la fecha, no han calado ni en el presidente ni en su ministro de Economía, Pedro Solbes. Son iniciativas diversas, contradictorias incluso unas con otras, pero al fin y al cabo. Este es un repaso de algunas de ellas.

CONSTRUCCION

Horas extra y jubilación

Una de las primeras organizaciones en dar la voz de alarma sobre la crisis en el sector de la construcción fue la Federación del Metal de CCOO, (FECOMA) que, ya en el mes de febrero, recordaba que sólo con la reducción de una hora extraordinaria al día (se hacen 484 millones de horas extra al año en la construcción) se podría evitar la destrucción de 253.000 puestos de trabajo.Además, la federación de construcción de CCOO volvía a poner entonces encima de la mesa la propuesta, que también defiende UGT, de incluir a los trabajadores de la construcción en el colectivo de los expuestos a condiciones de trabajo penosas o peligrosas.Estos empleados pueden adelantar su jubilación a los 60 años.Según FECOMA, esta medida podría afectar a más de 50.000 obreros de la construcción.

EMPRENDEDORES

Capitalización del paro

Distintos colectivos, como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han trasladado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la conveniencia de permitir la capitalización del 100% del subsidio de desempleo, esto es, cobrar de una sola vez la totalidad del paro (en la actualidad sólo se puede capitalizar el 40% del total).En opinión de los autónomos, esta medida beneficiaría tanto a los emprendedores como a los inmigrantes en paro, que podrían optar por retornar a su país con ese dinero. Esta medida ha sido avalada, en el Congreso tanto por el PP como por CiU.

También en esta dirección ATA ha propuesto la creación de un cheque empleo, que, según sus cálculos, serviría para la recolocación de unos 30.000 desempleados. El cheque empleo tendría una cuantía de 6.000 euros y estaría destinado a todos aquellos autónomos que crearan un puesto de trabajo indefinido. El importe, según ATA, permitiría a este trabajador hacer frente a las cotizaciones sociales de su nuevo empleado, sin ningún coste suplementario para al Estado, ya que seguiría ingresando cuotas e impuestos a la vez que se ahorraría el desembolso por desempleo. La organización de autónomos plantea subir la cantidad hasta 9.000 euros en el caso en el caso de que el contratado sea un inmigrante en paro, un parado de larga duración, un discapacitado o una persona cuyo perfil sea de baja inserción laboral.

BUROCRACIA

Crear empresas

Tanto las organizaciones de autónomos como la patronal CEOE han solicitado reiteradamente al Gobierno que emprenda las modificaciones legales oportunas para simplificar los trámites para la creación de empresas y que ejerza su papel de coordinador para evitar solapamientos entre las distintas legislaciones autonómicas.Según autónomos y patronal, esta medida contribuiría sustancialmente a la creación de empleo. El presidente Zapatero se ha comprometido personalmente a afrontar este asunto, aunque los agentes implicados en la negociación temen que cuestiones pendientes, como la negociación de la financiación autonómica, contribuyan a zanjar el problema.

FISCALIDAD

Impuesto de Sociedades

Formaciones políticas como el PP o CiU han presentado distintas iniciativas parlamentarias para rebajar el Impuesto de Sociedades, con carácter general, del 25% al 30% para aproximarlo a la media de los países de nuestro entorno. Además, han sugerido que, en el caso de la Pymes, la reducción debería llegar hasta el 20% y que la base liquidable sometida a dicho tipo impositivo pase de los 120.202 euros de la actualidad a los 200.000. En la actualidad, el régimen en vigor es aplicable para aquellas empresas cuya cifra de negocios anual no supere los ocho millones de euros.El PP ha propuesto en el Congreso que, en la actual coyuntura, sería conveniente elevar esta cifra hasta los 12 millones de euros.

ETTs

Agencia global de empleo

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) ha solicitado reiteradamente al Gobierno la puesta en marcha de una agencia global de empleo mediante la conversión voluntaria y selectiva de ETTs, que permitiría desarrollar actividades de colocación y formación de trabajadores mediante la colaboración con los Servicios Públicos de Empleo. Esta propuesta, que ha sido materializadas en forma de proposición de ley en el Congreso por el grupo parlamentario de CiU, generaría un ratio de 85 oficinas por millón de contratos, frente al ratio de 38,4 que tienen en la actualidad los Servicios Públicos de Empleo (SPE), esto es, sin costes, se duplicaría la cobertura de los SPE.

¿Es necesaria una nueva reforma laboral?

Uno de los asuntos en los que los agentes sociales, patronal y sindicatos, no se acaban de poner de acuerdo es en la conveniencia de afrontar una nueva reforma laboral. Y si los agentes sociales no se ponen de acuerdo en eso no habrá reforma, porque el presidente del Gobierno se ha comprometido, reiterada y públicamente, a que cualquier reforma de ese calado sólo se pondrá en marcha si así lo acuerdan CEOE, CCOO y UGT.

La patronal no ha hecho, hasta la fecha, bandera de este asunto aunque, en comparecencias públicas, su presidente Gerardo Díaz Ferrán, lo ha sugerido con la boca pequeña. Más claros han sido los secretarios generales de CCOO y UGT, Jóse María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, que han rechazado una nueva reforma frontalmente porque, en su opinión, los problemas del empleo en nuestro país no tienen nada que ver con la estructura del mercado laboral.

De hecho, subrayan, España sigue a la cabeza del empleo temporal en Europa, a pesar de las mejoras que, precisamente, se consiguieron tras la última reforma acordada entre los agentes sociales y el Gobierno en la pasada legislatura. Esto es, que los sindicatos aseguran que en España no hay rigideces en el mercado laboral, que ese no es el problema del desempleo, que el obstaculo es el modelo productivo, un modelo basado, precisamente, en empleos precarios y de baja cualifiación, con salarios bajos. y que no aporta valor añadido. Hasta la fecha, la patronal no ha puesto este asunto sobre la mesa del diálogo social, pero si las cosas se siguen torciendo, es posible que lo acabe haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario