jueves, 4 de septiembre de 2008

Las remesas superan a la inversión pública en Bolivia

LA PAZ.- Las remesas que enviaron los inmigrantes bolivianos alcanzaron a 452 millones de dólares el primer semestre del año, lo que superó los 427 millones de inversión pública ejecutada hasta julio, según informes oficiales.

El Banco Central de Bolivia señaló el jueves en un informe que las remesas crecieron el primer semestre en 6,2% en relación a similar período de 2007.

Un 29% provino de España, un 25% de Argentina y 19% de Estados Unidos. Estos tres países explican el 73% del total de remesas recibidas, según el informe.

A su vez, la Ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, informó que la ejecución de la inversión pública alcanzó hasta julio a 427 millones de dólares, frente a los 373 millones ejecutados entre enero y julio del año pasado.

La inversión extranjera directa recibida en el primer semestre 2008 sumó 491 millones de dólares, frente a los 294 millones en similar periodo de 2007, y se concentraron en minería, hidrocarburos, comercio, electricidad y otros servicios, dijo el Banco Central.

El informe del organismo refleja el buen momento económico que atraviesa el país a pesar de la prolongada crisis política que se manifiesta en diversas protestas que provocan pérdidas no cuantificadas al momento.

Según expertos, Bolivia pierde al año un promedio de 60 millones de dólares, el 1% del PIB por causa de sus conflictos sociales y regionales.

De acuerdo con empresas calificadoras internacionales de riesgo la calificación del país en agosto 2008, continuó estable.

Entre enero y junio de este año la balanza de pagos registró un superávit de 1.719 millones de dólares lo que incremento las reservas internacionales a 7.118 millones de dólares al 31 de junio 2008.

Las exportaciones observaron un crecimiento de 54,5% en relación al primer semestre de 2007, habiendo totalizado 2.982 millones de dólares. Se registraron mayores ventas en minerales (70,3%) e hidrocarburos (55,4%).

Las exportaciones mineras crecieron en volumen principalmente por mayores exportaciones de plata, plomo y zinc realizadas por la Empresa San Cristóbal de capitales estadounidenses y japoneses.

El crecimiento del valor de las exportaciones de hidrocarburos se explica principalmente por un aumento de los precios (51,2%) y en menor medida de volúmenes (2,8%), dijo el Banco Central.

A Brasil se exportaron en promedio 31,3 millones de metros cúbicos a un precio de 4,17 el millar de pie cúbico. A Argentina, se exportaron en promedio 2,4 millones de metros cúbicos diarios a un precio de 7,9 dólares el millar de pie cúbico, aseguró el informe.

La inflación que en los primeros meses del año se disparó, parece estar bajo control. En agosto se incrementó en 0,56% respecto a julio y alcanzó en los doce meses pasado a 13,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario