martes, 30 de septiembre de 2008

Las subvenciones al transporte en España caen un 15,57%

MADRID.- Las subvenciones al transporte incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 suman 1.913,07 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,57% en relación a lo estimado para el presente ejercicio.

Estas subvenciones se destinan a sufragar servicios públicos de transporte de carácter deficitario, fomentar la integración de las islas con la Península y entre las islas, y mejorar las infraestructuras y flotas de transporte.

Así, el fin último es poner a disposición de los usuarios unos servicios de transporte "a precios asequibles, inferiores a los necesarios para cubrir costes".

Del total de subvenciones programadas, Renfe recibirá 490,87 millones de euros, un 16,04% menos, si bien la operadora contará con una aportación patrimonial de 195 millones de euros.

De su lado, Feve recibirá subvenciones por 88,25 millones de euros, el ente público Transporte Metropolitano de Valencia 38,05 millones, el de Barcelona 166,45 millones y el Madrid 187,44 millones de euros.

En cuanto a las subvenciones para el transporte marítimo y aéreo, sumarán 413,85 millones de euros en 2009, toda vez que en 2007 se consiguió el objetivo de que la bonificación pública cubriera el 50% del precio total de los billetes de avión y barco de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para sus traslados a la Península.

El objetivo de esta partida es paliar a los residentes de la UE en territorios españoles extrapeninsulares de la falta de disponibilidad de otros modos de transporte y contribuir al desarrollo económico y social de dichas regiones.

La partida destinada a subvencionar los traslados marítimos y aéreos de las familias numerosas ascenderán a 5,82 millones de euros y 8,9 millones, respectivamente.

En cuanto a la subvenciones para el transporte aéreo y marítimo de mercancías entre las islas y la Península y viceversa y entre las islas sumará 32,65 millones de euros para el caso de Canarias y 4,35 millones para Baleares.

Las subvenciones a transporte de los PGE incluyen también una partida de 126,26 millones de euros destinada a compensar a las sociedades concesionarias de autopistas por la reducción de peajes aprobada por ley en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario