lunes, 1 de septiembre de 2008

Las ventas de automóviles en España se hunden un 41,3% durante el mes de agosto

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles se situaron en 58.530 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 41,3% respecto al mismo mes de 2007, el mayor retroceso desde enero de 1993, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Tras el desplome de agosto, el mayor para ese mes de toda la historia, las ventas de turismos y todoterrenos cierran los ocho primeros meses del año con una caída del 21,1%, hasta 882.397 unidades comercializadas.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) cifró hoy la caída "real" de las matriculaciones de turismos nuevos en España en el 46% durante el pasado mes de agosto, aunque resaltó que esta reducción se limitó al 41% por las automatriculaciones realizadas durante la última semana del mes.

La patronal de los concesionarios explicó que durante la última semana del pasado mes de agosto (del 25 al 29 de agosto) se matricularon 7.874 automóviles en España por parte de empresas, lo que representa el 42,6% del total de ventas realizadas en este canal durante todo el mes.

Faconauto señaló que la media diaria de matriculaciones de empresa se situó en 704 unidades a lo largo de las tres primeras semanas del mes, mientras que en la última semana del mes pasado esta cifra se elevó hasta 1.575 unidades diarias.

La Federación indicó que, si se descontara el efecto de las automatriculaciones, el comportamiento del mercado durante el mes de agosto hubiera sido "peor del actualmente registrado", hasta experimentar una caída de cinco puntos porcentuales adicionales.

No obstante, la patronal mantiene su previsión de caída del 20% de las ventas de automóviles para el cierre del presente ejercicio, aunque no descarta "nuevos recortes" durante los próximos meses.

Por otro lado, la organización explica que la automatriculación de vehículos "es una práctica habitual que imponen los fabricantes para cumplir con los objetivos de ventas deseados, pero que aporta escasos beneficios a los concesionarios".

Así, señaló que esta práctica se orienta a matricular coches nuevos a nombre de los concesionarios para "maquillar" las ventas, lo que supone una técnica "asfixiante" en la situación de mercado actual, donde las redes de distribución se resienten de la caída de las ventas que acumulan un retroceso del 20% hasta agosto.

Faconauto subrayó que el exceso de vehículos de 'kilómetro cero' a los que están siendo sometidos los concesionarios desde principios de este año "está ocasionando graves problemas financieros a las redes de distribución por el aumento de los tipos de interés y por la restricción en la renovación de pólizas de financiación como consecuencia de la crisis de liquidez que azota a los mercados internacionales".

Finalmente, la organización afirmó que fabricantes e importadores "están presionando" a los puntos de venta para que automatriculen más vehículos de los que se pueden soportar financieramente, lo que está agravando "los costes financieros de las redes derivados del pago de intereses".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió hoy de que muchos concesionarios de automóviles no realizaron ninguna operación de venta durante el pasado mes de agosto, en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron más del 41%.

Aniacam considera que la caída de las ventas de coches en el conjunto de 2008 será superior al 25%. Según López Madrid, el descenso medio del segundo semestre puede situarse en el entorno del 30%, después de cerrar el primer semestre con un retroceso del 18%.

Asimismo, el máximo responsable de la asociación destacó que desde el pasado mes de mayo se ha acentuado el descenso en las operaciones de 'kilómetro cero', ante la imposibilidad de los concesionarios de absorber más automóviles.

También las empresas de alquiler "han cerrado completamente sus compras", lo que ha provocado un descenso del 43% en agosto y del 6% en los ocho primeros meses del año, invirtiendo la tendencia positiva con la que este sector inició el ejercicio.

López Madrid explicó que las perspectivas para el consumo privado siguen siendo muy negativas, como consecuencia del deterioro del empleo, de la renta real disponible y de la riqueza de las familias, así como de las dificultades de acceso a la financiación, pese a la ligera bajada del Euríbor.

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