martes, 16 de septiembre de 2008

Las ventas de Spanair caen más de un 8% tras el accidente de Barajas

PALMA.- Las ventas de los billetes de la compañía aérea Spanair se redujeron en "algo más de 8%" tras el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así lo indicó hoy el presidente del comité de empresa, Jordi Mauri, en un receso de la Mesa de negociación que la dirección mantiene con los trabajadores, quien, además, manifestó que este descenso de ventas era "inevitable" ante una "situación tan dramática" como la que sucedió.

No obstante, Mauri reveló que, a pesar de esta circunstancia, "se va recobrando poco a poco la confianza" de manera que esperan estar en un plazo breve de tiempo "en unos niveles de venta bastante aceptables".

Sin embargo, sobre el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), el presidente del Comité de Empresa prefirió "no entrar en valoraciones" puesto que "es muy precipitado hacer ciertos comentarios".

Informe preliminar del accidente

La tragedia de Barajas del pasado 20 de agosto, en la que murieron 154 personas al estrellarse un avión de Spanair durante la maniobra de despegue, se podría haber evitado si antes del vuelo se hubiera comprobado que el sistema de control de despegue del MD-82 funcionaba con normalidad, tal y como recomienda el fabricante de dicho avión desde hace más de 20 años.

Esta es una de las principales conclusiones del borrador del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) sobre el siniestro.

Este informe preliminar destaca que la aeronave no llevaba desplegados los alerones elevan al aparato, los flaps, y que el sistema de alerta no avisó al piloto de esta anomalía .

Esta misma circunstancia ocurrió en un accidente de otro MD-82 en Detroit (EE UU) en 1987. A partir de ahí, según el borrador, el fabricante del avión, McDonell-Douglas -compañía que desapareció tras ser comprada por el gigante Boeing- recomendó a las aerolíneas comprobar siempre ese sistema de seguridad antes de cada vuelo.

La comisión de investigación del accidente de Barajas recomendará a partir de ahora que tanto EE UU como la Unión Europea obliguen a que todas las compañías con MD-82 en sus flotas ordenen que sus pilotos comprueben antes de cada vuelo que el sistema de control de despegue funciona con normalidad.

Además, también se supo que durante el accidente hubo en Barajas un cambio brusco en la dirección y velocidad del viento que podría haber incidido en el siniestro. Así se desprende de la declaración ante la Guardia Civil del comandante de Iberia que aterrizaba justo en el momento del despegue del vuelo de Spanair siniestrado, según la Cadena Ser.

Este comandante pilotaba el vuelo de Iberia que, procedente de Ecuador, aterrizó en Barajas a las 14.25 horas del pasado 20 de agosto, justo a la hora que el avión de Spanair despegaba con destino a las Islas Canarias.

Según manifestó este comandante, cuando se encontraba a 800 pies del suelo, la torre de control les dio un viento de dirección sur (220º) y una velocidad de 10 nudos; cuando estaban a sólo 200 pies la torre les informó de que el viento seguía manteniendo la misma dirección (170º) y la misma velocidad.

Sin embargo, cuando su aeronave tomó tierra, los instrumentos del avión marcaban un viento de dirección este (50º) y una velocidad de 5 nudos. Es decir, el viento tuvo un brusco cambio de dirección y de velocidad en un tiempo aproximado de un minuto.

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