miércoles, 24 de septiembre de 2008

Latinoamérica recibe un 36% más de inversión extranjera en 2007

MÉXICO.- Los países de América Latina y el Caribe recibieron un flujo récord de inversión extranjera directa (IED) durante 2007, la cual ascendió a 126.000 millones de dólares y representó un incremento de 36%.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) anticipó en un informe que pese a la desaceleración en Estados Unidos, durante 2008 la región mantendrá un incremento en la IED, sobre todo por una situación favorable en Sudamérica, donde se registran altos precios de productos básicos y fuerte crecimiento económico.

Brasil, con 35.000 millones de dólares, y México, con 23.000 millones, continuaron como los principales receptores concentrando en 2007 el 58% de la inversión extranjera.

Durante una presentación regional del Reporte Mundial sobre Inversiones 2007 en México, el director adjunto de la Comisión Económica para América Latina, Jorge Mattar, dijo que aunque se espera que la desaceleración en Estados Unidos pueda provocar una disminución de un 10% de la IED a nivel mundial en 2008, en la región latinoamericana las cifras podrían mantenerse positivas.

Dijo, sin embargo, que una tendencia positiva en la región se vería impulsada principalmente por Sudamérica y no por México y Centroamérica, donde hay una relación más estrecha con Estados Unidos y podría haber una afectación en las inversiones.

"Uno de los destinos importantes de Sudamérica en sus exportaciones de productos primarios, agrícolas, metales, etc, es China. Y a pesar de que China puede que se desacelere este año, igual va a crecer a tasas elevadísimas", comentó Mattar.

"Todo parece indicar que el cobre, otros metales, la soja, trigo y carne seguirán con precios elevados y por lo tanto atractivos a los inversionistas extranjeros", añadió.

El reporte señaló que el mayor aumento de la IED en América Latina se registró en los sectores de la minería metálica, las industrias extractivas y la manufactura basada en recursos naturales.

A nivel mundial, el informe estableció que la IED en todo el mundo aumentó en 30% al ascender a la cifra histórica de 1,8 billones de dólares, aunque se estima que la inversión habría llegado en 2007 a si nivel más alto y vería un descenso en 2008 por la crisis financiera y crediticia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario