miércoles, 3 de septiembre de 2008

Leadgate dispuesto a cambio en aerolinea Pluna

MONTEVIDEO.- El consorcio internacional Leadgate, socio mayoritario de la aerolínea uruguaya Pluna, dijo el miércoles que está dispuesto a modificar las condiciones de gestión de la empresa luego que el gobierno de Uruguay manifestara su desacuerdo con la cancelación de los vuelos a España.

Leadgate tiene el 75% del paquete accionario de Pluna, y el estado uruguayo posee el 25%. La aerolínea anunció el 27 de agosto la suspensión de los vuelos Uruguay-España con un Boeing 767 arrendado a un costo de 550.000 dólares mensuales. La aerolínea registra una pérdida mensual de dos millones de dólares.

El anuncio de la suspensión de los vuelos a España fue rechazada de inmediato por el gobierno. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi declaró que en base a los términos del contrato vigente desde julio de 2007 con Leadgate se buscará "una conciliación" entre las partes y si no da resultado se "recurrirá a un arbitraje" internacional.

Leadgate, cuyo presidente y gerente general es el argentino Matías Campiani, dijo en un comunicado entregado el miércoles a la AP que "si el estado considera que Pluna S.A. no debe ser gerenciada como una compañía de derecho privado, podemos entenderlo. Sin embargo, en ese caso, ciertamente no seríamos los socios adecuados y estamos dispuestos a buscar un mecanismo de cambio a nivel societario y de gestión que sea satisfactorio para ambos".

Pluna realizará esta semana su último vuelo a Madrid y a partir de allí entrará a regir una "alianza estratégica" con la empresa española Iberia, que contempla que ambas compañías comercialicen bajo sus códigos los vuelos regionales e intercontinentales.

"Si el estado considera que lo mejor para el país es que Pluna S.A. se maneje como una empresa autosustentable, entonces resulta imprescindible el compromiso y la responsabilidad de los representantes del estado en el directorio de Pluna, apoyando las decisiones difíciles que se tomaron y que todavía deben tomarse", agregó Campiani.

A un costo de 175 millones de dólares, Leadgate adquirió en Canadá, siete aviones "Bombardier CRJ-900 NextGen" cinco de los cuales ya recibió para atender los vuelos regionales hacia la Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Estableció que con el acuerdo con Iberia, amplió el espectro de vuelos hacia distintos puntos de España y de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario