viernes, 12 de septiembre de 2008

Lehman Brothers en el ojo del ciclón, la tormenta se extiende

WASHINGTON.- La tormenta que sacude al gigante de Wall Street Lehman Brothers se extendía este viernes en el mercado financiero, con el continuo hundimiento de la acción del banco de inversiones, mientras la administración estadounidense intenta afanosamente encontrarle un comprador.

La acción Lehman caía en Nueva York un 9,3% a 3,84 dólares, después de perder un 41,7% el jueves.

Con Lehman al borde del colapso, la especulación de un acuerdo para salvar a la prestigiosa firma de Wall Street sobrevuela permanentemente a pesar del debate sobre si el gobierno de Estados Unidos debe 'proteger' cualquier acuerdo con garantías crediticias -- una decisión ampliamente cuestionada tras la toma de control de Bear Stearns a comienzos de este año.

Algunos informes indican que los funcionarios y ejecutivos de la compañía buscan denodadamente alcanzar un acuerdo para el fin de semana.

"Los rumores del involucramiento del Banco Central volverían a incrementar la preocupación del daño moral", sostuvo Ryan Sweet en Economy.com.

"Muchos califican como rescate la toma de control de Bear Stearns y las recientes medidas de intervención en los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. Lo que significa que el fracaso de cualquier insititución financiera grande disparará los préstamos a las nubes y golpeará el comercio y la inversión. El tiempo escogido para la decisión es malo, ya que el banco necesita liquidez para cerrar sus balances a fin de año. Los altos costos de los préstamos pondría a muchos en una dificultad, sino fatal, angustiante". agregó.

"Es muy duro porque las interacciones (del mercado financiero) son tan complejas que simplemente no se puede saber qué consecuencias tendrá", indicó Cary Leahey, jefe de economistas en Decision Economis.

"¿Es el fracaso de una opción? Parte del capitalismo se basa en el fracaso, pero... ¿con repercusiones tan grandes?. Porque luego podrías tener a todo el mundo agitando el sombrero pidiendo su propio rescate. Será la industria automotriz y luego los cultivadores de citrus".

El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto sostuvo que el Tesoro de Estados Unidos "monitorea de cerca la evolución de los mercados y está en contacto con los actores del mismo".

"No hay duda que la industria financiera se enfrenta a grandes desafíos y estamos atentos a su evolución", dijo Fratto a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

A su vez, agregó que el presidente George W. Bush es informado "regularmente" de la situación.

The Wall Street Journal afirmó que Bank of America estaba liderando las candidaturas para la compra.

The Financial Times sostuvo que además de Bank of America, la firma JC Flowers Co y China Investment Co, el fondo soberano Chino, están considerando una fusión para adquirir Lehan. Barclays, con sede en Gran Bretaña también está interesada, sostuvo el Financial Times.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que es prematuro hablar de un acuerdo.

"Es incorrecto decir que hay una sola opción a consideración excluyendo las otras", indicó la fuente que solicitó no ser identificada.

La fuente agregó que tampoco es correcto sostener "que algo esté tan avanzado que solo faltan detalles para llegar a un acuerdo".

Standar's & Poor's mantenía a Lehman en la mira ante una posible baja de su calificación --que de ocurrir complicaría aún más la posibilidad de obtener liquidez.

Las últimas complicaciones para Lehman llegaron en los días posteriores a que el gobierno estadounidense interviniera a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac con la intención de calmar la crisis crediticia.

Las compañías financieras están afectadas por la aguda depresión en el mercado de bienes inmuebles en Estados Unidos, lo que ha golpeado duramente a las firmas bancarias que financiaron la especulación en los mercados.

También el título Washington Mutual cotizaba netamente a la baja este viernes. Hacia media jornada, la acción del banco de Seattle (Washington, noroeste de EEUU) perdía un 1,06% a 2,80 dólares. La acción, que valía unos 35 dólares hace un año, ha perdido un tercio de su valor desde el comienzo de la semana y tras la salida de su dirigente histórico Kerry Killinger.

El título del ex número uno de los seguros AIG caía un 23,02% a 13,51 dólares, registrando de lejos el mayor descenso del índice vedette Dow Jones. En un año, perdió casi un 80%.

1 comentario:

  1. II. LEHMAN BROTHERS

    y los bancos y cajas españoles.



    Rafael del Barco Carreras



    Si Zapatero mostraba su sonrisa al señalar a los culpables de la CRISIS en España y el Mundo, LOS AMERICANOS, a nivel de calle se sumaba uno más de los infinitos enredos de la BANCA ESPAÑOLA. Al decir de Solbes, poco importante. ¿Poco? Los abogados se han lanzado a captar clientes. Varios blogs y webs calculan 3.000 millones de €, con perjudicados a miles que invirtiendo en “estructurados” como el Bono DJ Euro Stoxx 50 firmaban los de Lehman sin ni imaginar que su amigo el director o agente le engañaría por una comisión “especial”. 500.000 millones de las antiguas pesetas no son nada ante el presente alud de quiebras y estafas (cifra parecida al FÓRUM FILATÉLICO). Banif y Bankinter en cabeza. El tocomocho de papeles falsos por de verdad se repite con infinidad de frases en los asépticos despachos de Banca. Los bancos americanos tienen diferentes niveles de cobertura hasta cierto importe, y de riesgo total en renta variable. Allí eso lo saben desde la guardería, como yo lo sabía en 1958, a los 18 años, cuando inicié el Instituto Bancario. Engañosos prospectos de propaganda de los bancos. ¿Y porqué recomendaban las cajas y bancos nacionales invertir en “productos” americanos, máxime cuando la ganancia no justificaba el riesgo, y con “fondos de inversión” propios? La avaricia de más comisiones. Y hasta cajas y caixas cogidas en el “producto”, desde la Caja Laboral con 168 millones de € a la Caixa de Cataluña con 16. Y los profesionales, autorizando la inversión, conocían el riesgo…para ellos, en persona, ninguno…solo ganancia.

    Una variante parecida sucedió con TERRA, los bancos y cajas, socios y consejeros de TELEFÓNICA, colocaron las acciones de la filial como si de la matriz se tratara, o sea, segurísimas. De 200.000 millones de pesetas iniciales en “papelitos acciones” a CINCO BILLONES de valor en Bolsa, hasta la caída a cero. La CAIXA provisionó unas docenas de miles de millones de pérdida; juraría, que de sus altos ejecutivos marcando el precio a diario, nadie perdería de su bolsillo un duro, muy al contrario. Los cuatro del Monopoly, dominando el 80% del DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, capitaneados por JUAN VILLALONGA, el ejecutivo mejor pagado de todos los tiempos y países (que ahora aparece comprando el CF Valencia) amigo y compañero de pupitre del entonces Presidente Aznar. Al igual que ahora, un inútil e inviable enredo tecnológico creado en España, concretamente en Cataluña, achacado al crak de las NUEVAS TECNOLOGÍAS DE WALL STREET. Impune, esa y todas LAS BURBUJAS PIRAMIDALES. Las varias denuncias de los “pequeños inversores”, pendientes algunas en Norteamérica, se resolvieron en España con lo de que es el RIESGO PROPIO DE JUGAR EN LA BOLSA. La BOLSA ESPAÑOLA un CASINO manejado por cuatro o cinco coupiers tramposos. Me pregunto a diario cómo aun alguien deja un duro en bancos y cajas. Veremos esta vez que dictan los jueces aunque solo sea por PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

    ResponderEliminar