viernes, 12 de septiembre de 2008

Lehman necesitaría un milagro para sobrevivir

NUEVA YORK.- La firma de Wall Street que comenzó con el comercio de algodón en Estados Unidos hace unos 150 años y que financió las vías férreas que permitieron el desarrollo del país, podría desaparecer pronto.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York sostuvo el viernes una reunión de emergencia con miembros del gobierno federal e instituciones financieras para discutir el futuro de Lehman Brothers.

La reunión, a la que asistió el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se realizó en las oficinas de Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Michelle Smith, portavoz de la Fed confirmó el encuentro.

La vocera se negó a revelar qué instituciones financieras participaron en la reunión o si el grupo había llegado a alguna conclusión sobre la manera de resolver la crisis de Lehman Brothers.

Días después de que el director general de Lehman Brothers, Richard S. Fuld, trató de convencer a Wall Street sobre un plan para salvar la firma, reduciéndola, el ejecutivo sostiene las complejas negociaciones podrían derivar en una venta de la empresa fragmentada, incluso el domingo por la noche, señalaron analistas.

"Lehman Brothers, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y postores potenciales están encerrados en lo profundo de las cavernas de sus oficinas generales, sosteniendo discusiones intensas sobre quién se queda con qué parte de Lehman", dijo Anthony Sabino, profesor de derecho y administrador en la Universidad de Saint John.

Los posibles compradores, que podrían incluir a Bank of America Corp. y al grupo británico Barclay's Plc, podrían tomar partes pequeñas del banco de inversión de Lehman o negocios de ingresos fijos, señalaron los analistas.

Ante los profundos problemas financieros de la empresa, los activos más riesgosos, como su cartera de hipotecas y bienes raíces, podrían venderse en apenas centavos por cada dólar.

Otros grupos que estarían interesados incluyen al japonés Nomura Securities, al francés BNP Paribas y a Deutsche Bank AG de Alemania. Ninguno ha emitido comentarios.

Randy Whitestone, portavoz de Lehman Brothers, se negó a dar el viernes declaraciones sobre la situación de la firma.

El viernes, las acciones de Lehman cerraron en 3,65 dólares, su peor precio de la historia. Los títulos se han hundido 95% --respecto de los 67,73 dólares que alcanzaron en su punto más alto de las últimas 52 semanas--, luego de que los inversionistas se convencieron de que Lehman podría ser rematada.

El derrumbe fue humillante para el banco de inversiones de 158 años, una de las firmas más viejas en Wall Street, y para Fuld, de 62 años, quien había sacado adelante al banco pese a varias disputas internas, la crisis de las empresas de alta tecnología y los atentados del 11 de septiembre del 2001 que destruyeron sus oficinas generales.

La empresa encuentra sus raíces en 1844, cuando Henry Lehman llegó a Alabama, procedente de Rimpar, Alemania. Lehman fundó una tienda de abarrotes que atendía a los productores locales de algodón en Montgomery.

Lehman Brothers evolucionó de comercio a correduría de materias primas y más tarde a la financiación de proyectos de construcción, incluido el ferrocarril de Pensilvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario