lunes, 22 de septiembre de 2008

Lehman pide a sus empleados que sigan trabajando para mantener la actividad y venderse en bloque

LONDRES.- Lehman Brothers ha pedido a los empleados en Europa y Asia que sigan trabajando con normalidad en sus oficinas a pesar de la incertidumbre sobre su futuro y sus salarios para mantener la actividad de la firma y poder vender el mayor número de divisiones en bloque en aras de preservar los puestos de trabajo.

Algunos de los empleados de la firma estadounidense que habían dejado de acudir a su puesto de trabajo después de conocerse la quiebra el pasado lunes han vuelto a las oficinas y realizan su labor durante su horario habitual e incluso más allá.

Los trabajadores de Lehman siguen trabajando a pleno rendimiento en la mayoría de secciones, que operan con normalidad, aunque los que se dedicaban al desarrollo de productos estructurados han cesado por completo su actividad.

Asimismo, desde la dirección del hasta hace una semana el cuarto banco estadounidense han solicitado a los trabajadores que no comenten con los medios de comunicación la situación de la firma ni nada relativo a su día a día, y se centran en las negociaciones para encontrar comprador.

El llamamiento a la plantilla para que mantenga su actividad se ha hecho con especial énfasis en la sede de Londres, que es la que más número de puestos de trabajo concentra, unos 4.500.

"En Lehman nadie sabe nada, parece que ni siquiera los altos cargos. Es una incertidumbre total, lo único que la gente tiene claro es que hay que ir a trabajar", indicaro fuentes consultadas. "Y nada de hablar con los periodistas, eso está muy claro", insistieron.

Al nerviosismo de los empleados se suma que Lehman Europa ha reclamado a un tribunal norteamericano la devolución de unos 8.000 millones de dólares (5.476 millones de euros) que fueron transferidos al holding del grupo en Estados Unidos antes de conocerse la quiebra.

El administrador de Lehman, PricewaterhouseCoopers (PwC), mantiene conversaciones con potenciales compradores para la venta de las divisiones de gestión de activos y banca corporativa del banco con el objetivo de completar un acuerdo en los próximos días.

Según el diario 'Financial Times', Barclays y Nomura pujan por hacerse con las operaciones de Lehman Brothers en Europa y Asia, para lo que ambas entidades habrían presentado ya sus propuestas finales y se espera que la decisión definitiva se conozca en el transcurso de las próximas 24 horas.

Garantizar la actividad de la firma se inscribe en el cometido de PwC de maximizar el valor de los activos de Lehman Brothers para los acreedores y trata de lograrlo manteniendo unido al equipo, aunque ha reconocido que tiene problemas para pagar los sueldos.

De hecho, los trabajadores de la firma no recibieron el pasado viernes el salario correspondiente al mes de agosto ni otros pagos relacionados, tal y como estaba previsto anteriormente, sino que recibirán el pago antes del mes de octubre.

La consultora anunció el pasado día 15 que se encargaría de la administración de Lehman Brothers International (Europe), tras la quiebra del banco de inversión, y reconoció que ha provocado una situación inédita sin precedentes que tiñe de incertidumbre el mercado financiero mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario