miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los biocombustibles aumentan los precios de cereales y oleaginosas hasta un 65%, según un estudio

MADRID.- La producción de biocombustibles incrementó los precios de las materias primas agrarias --especialmente el de los cereales y las oleaginosas-- entre un 30% y un 65% en el último año, según un informe elaborado por los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lourdes Viladomiu y Jordi Rosell.

En rueda de prensa, Rosell subrayó la dificultad de hacer previsiones en este sentido, debido a las "sinergias que están contribuyendo al aumento de los precios", aunque señaló que, de mantenerse las previsiones de los principales productores de biocombustibles, el impacto en los precios de los productos agrícolas "puede ser brutal".

De hecho, no descartó que, si todos los factores que influyen en el coste de cereales y oleaginosas se mantienen constantes, los precios pudieran duplicarse "fácilmente".

Según las previsiones recogidas en el estudio, la producción de bioetanol y biodiésel requerirá en el año 2017 el 40% de la producción de maíz en Estados Unidos, el 66% de la producción de aceites vegetales en la Unión Europea y el 66% de la producción de azúcar en Brasil.

Respecto al ritmo de crecimiento de los biocombustibles, el informe señala que la producción de etanol a nivel mundial --para el que se empleó cerca del 4% de la producción de cereales en 2007-- se ha multiplicado por 2,5 en los últimos cuatro años, mientras que la de biodiésel --que requirió alrededor del 10% de la producción de aceites vegetales-- lo ha hecho por 7,5.

Asimismo, indica que alrededor del 40-60% del crecimiento de la demanda de cereales y oleaginosas durante ese mismo período estuvo motivada por la generación de biocombustibles.

Por lo que respecta a la producción en España, el estudio asegura que, si se llegara a poner en marcha el 100% de la capacidad productiva del país, los biocombustibles "vendrían a agravar el déficit comercial" nacional.

En este sentido, el informe sitúa a España como uno de los países del mundo "con mayor déficit" en producción de cereales per cápita y puntualiza que en 2007 se importaron más de 10 millones de toneladas de cereales para abastecer la demanda de alimentos para la población humana y la cabaña ganadera.

No obstante, Viladomiu aseguró que el apoyo público a la producción de biocombustibles, que ha sido "muy fuerte", tanto por parte de la autoridades comunitarias como por parte de las administraciones estatal, autonómica y local, ha provocado que España viva un "boom" en la producción de agrocombustibles.

Así, el estudio señala que España cuenta con 27 plantas de biocombustible construidas, 29 en construcción y otras 27 en proyecto, con lo que su capacidad de producción proyectada ya supera los 7 millones de toneladas.

Entre las soluciones que Viladomiu y Rosell barajan en su estudio está la de los combustibles de segunda generación, es decir, aquellos que emplean cereales no alimentarios, aunque ambos alertan de que la producción comercial de esta nueva tipología no será una realidad hasta dentro de quince años.

En este sentido, también subrayan la necesidad de ampliar la superficie dedicada a la producción de cereales, aunque reconocen que, al menos en Europa, apenas hay posibilidades.

Además, el informe recomienda tratar de coordinar las políticas energéticas, agrarias y ambientales de todos los países, revisar los mandatos y objetivos en materia de biocombustibles y volver a impulsar las políticas de autosuficiencia alimentaria.

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