jueves, 18 de septiembre de 2008

Los dirigentes europeos se muestran prudentes frente a la crisis financiera

PARÍS.- Los principales dirigentes europeos se mostraron prudentes este jueves y prefirieron ampararse en el silencio o limitarse a declaraciones generales frente al desastre del sistema financiero mundial, una situación que se les escapa de las manos.

El presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) y jefe del Estado francés, el conservador Nicolas Sarkozy, decidió esperar una semana antes de manifestarse y lo hará en un gran discurso de política económica el 25 de septiembre, aún cuando este jueves señaló que podría pronunciarse antes.

Los dirigentes políticos temen que los mercados interpreten a su manera sus eventuales declaraciones.

En Estados Unidos, varias grandes instituciones financieras, como la aseguradora AIG, fueron nacionalizados, mientras que los bancos centrales inyectaron en los mercados mundiales un monto que este jueves llegaba a 180.000 millones de dólares.

Pero sobre todo, las causas de la crisis y sus consecuencias siguen siendo inciertas obligando a la discreción.

"Cada día es desmentido por lo que ocurre al día siguiente. Se miente si se trata de dar seguridad a los europeos, y si se les explica lo que ocurre podría provocarse el pánico. Entonces, por el momento, corremos el riesgo y no nos pronunciamos", comentó Dominique Moisi, del Instituo Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

"Llegará un momento en que habrá que intervenir. Por el momento la impresión es que el declive del mundo financiero va a un ritmo mucho más rápido que la capacidad del mundo político para explicar o por lo menos comprender lo que ocurre", agregó.

Hasta ahora, ningún dirigente ha osado proponer soluciones inmediatas o respuestas a largo plazo para evitar que la crisis se reproduzca.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el impacto de la crisis era "moderado" sobre la primera economía europea.

El primer ministro británico, Gordon Brown, estimó este jueves que había que determinar "dónde se habían producido los comportamientos irresponsables" como también "reformar el sistema".

"Tenemos que limpiar el sistema financiero. No queremos que esos problemas se repitan de nuevo en el futuro", dijo Brown, cuyo país aparece como el más expuesto de Europa.

En Estados Unidos, el presidente George W. Bush anuló dos desplazamientos que tenía previstos para reunirse con sus principales consejeros económicos este jueves por la tarde.

No obstante, los llamamientos para una mejor concertación internacional para regular el sistema financiera de manera más estricta, comienzan a escucharse en medios liberales.

"Los Estados deben retomar rápidamente sus responsabilidades, sin cuestionar el liberalismo económico. Tienen que fijar de nuevo las reglas de juego" estimó el ex primer ministro francés Edouard Balladur, allegado a Sarkozy.

"A largo plazo, los responsables políticos deben preocuparse de la gestión de las instituciones que tienen influencia en el sistema, pero teniendo cuidado de no crear reguladores super poderosos" afirmó este jueves en un editorial el Financial Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario