domingo, 21 de septiembre de 2008

Los gobiernos, al rescate del sistema financiero

NUEVA YORK.- Los gobiernos de los países industrializados se lanzaron esta semana al rescate del sistema financiero, poniendo a disposición de éste cientos de miles de millones de dólares, en una decisión que permitió una fuerte recuperación de las plazas bursátiles el viernes.

Los bancos centrales se vieron obligados a actuar y cumplir su papel de prestamista de último recurso, ante la peor debacle financiera en décadas, precipitada por la quiebra el lunes del banco de inversión Lehman Brothers, ícono de Wall Street, lo que hundió las bolsas mundiales.

Durante la semana, los bancos centrales inyectaron liquidez por unos 800.000 millones de dólares, logrando revertir la espiral en descenso de las bolsas, que el viernes, eufóricas, registran enormes ganancias.

Tras la bancarrota de Lehman, las malas noticias estaban a la orden del día, en plena crisis de liquidez, tras meses de temores en los mercados financieros, donde los bancos habitualmente se prestan dinero unos a otros.

La gigante aseguradora estadounidense AIG estuvo al borde de la quiebra y debió ser rescatada el martes in extremis en una excepcional transacción por la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que le prestó 85.000 millones de dólares, pero a cambio tomó el control del 79,9% de sus activos.

La Fed ha actuado como un verdadero bombero en las últimas semanas para apagar los incendios de los mercados financieros: financió la compra del banco Bear Stearns (29.000 millones de dólares) y rescató por 200.000 millones de dólares a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

Las medidas de la Fed, sobre todo la nacionalización de AIG, marcaron un viraje de la tradicional política estadounidense de no intervenir y dejar que el mercado se corrija por sí mismo, además de poner sobre la mesa la inédita figura del estado como accionista de empresas.

"Está muy bien decir 'dejen que el sistema financiero siga, que consiga su equilibrio' (...) pero cuando se enfrentan ataques especulativos, los precios se pulverizan y parece que las grandes corporaciones van a colapsar, es natural que el gobierno intervenga y diga 'no podemos dejar que esto suceda'", estimó Raghuram Rajan, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2003 y 2006.

"En ese momento te das cuenta de lo que otros países experimentaron", agregó Rajan, en referencia a que durante la crisis asiática entre 1987 y 1988 tanto el gobierno de Estados Unidos como el FMI afirmaban que había que dejar quebrar a las empresas ineficientes.

Además de la inyección de los bancos centrales, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, hizo otro anuncio destinado a aumentar la confianza: un salvavidas para miles de millones de deudas incobrables acumuladas por los bancos a raíz de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime').

"Venimos juntos a trabajar por una solución expedita", dijo Paulson tras llegar al Congreso el viernes con el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para una reunión con líderes legislativos.

Momentos después, el presidente George W. Bush subrayó la urgencia de un plan de intervención gubernamental "sin precedentes" ante la situación de los mercados financieros, que implicará el uso de "un monto significativo de los dólares de los contribuyentes".

Por su parte, el presidente del Comité bancario del Senado estadounidense, Chris Dodd, dijo que los líderes demócratas considerarían el proyecto de rescate económico hacia el fin de la semana, mientras que el influyente senador Richard Shelby estimó que el plan podría costar hasta 1 billón (millón de millones) de dólares.

La perspectiva de la intervención masiva del gobierno estadounidense, permitió a las bolsas mundiales registrar espectaculares alzas el viernes. La Bolsa de Nueva York se mantenía con fuertes ganancias a media jornada, con el Dow Jones en alza del 3,55% y el Nasdaq del 3,24%.

En Europa, algunas plazas europeas registraron récords de alzas en una sola sesión. El índice europeo Eurostoxx 50 subió un 8,40%. En París, el índice CAC 40 terminó con un récord del 9,27%, a 4.324,87 puntos, al igual que la bolsa de Londres, donde el índice Footsie 100 ganó un 8,84%, a 5.311,30 puntos.

La bolsa de Fráncfort, primera plaza financiera de Europa, subió un 5,56%, a 6.189,53 puntos. También Madrid y Milán registraron alzas récords de ganancias en una sola sesión, con una disparada del 8,71%, a 11.557,90 puntos, y del 8,62%, a 27.877 puntos, respectivamente.

El índice RTS de la bolsa rusa ganó al cierre un 22,39%, después de que la cotización fuera interrumpida para frenar la disparada de las acciones.

Mientras, el billete verde subía: un euro se cotizaba a 1,4180 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario