lunes, 1 de septiembre de 2008

Los hoteles andaluces mantienen su cuota de ocupación

MÁLAGA.- Andalucía registró un incremento del 3,2% en el conjunto de sus plazas de alojamiento durante el pasado ejercicio 2007, ascendiendo a un total de 434.860. Los hoteles mantienen su representatividad, con el 53,4%, mientras que los hostales y las pensiones pierden cuota.

De este modo, según indicaron desde la Junta en un comunicado, los alojamientos hoteleros cerraron el año con una oferta de 232.303 plazas, un 3,4 por ciento más, manteniendo el comportamiento positivo de la última década y correspondiendo ocho de cada diez plazas a establecimientos de tres y cuatro estrellas.

Según el Registro de Turismo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, los hoteles de cuatro estrellas superaron las 129.000 camas, con un aumento anual del siete por ciento. Por su parte, los de cinco estrellas se incrementaron un 6,1% y los de dos estrellas un 5,1%.

Tras los hoteles se colocan, a larga distancia, los acampamentos turísticos, con el 21,1 por ciento, y los apartamentos turísticos, con el 15,4%; mientras que las pensiones y los hostales pierden cuota y se sitúan con el 8,3% del total.

Precisamente, todas las modalidades menos los hostales y pensiones --con un descenso del 2,1%-- registraron incrementos, especialmente en el caso de las casas rurales, con un aumento del 13,3%. Por su parte, las plazas en apartamentos crecieron un cuatro por ciento y en campings un 3,7%.

Por provincias, Málaga se mantiene a la cabeza de Andalucía, con el 33,9% de las plazas de alojamiento, seguida a larga distancia por Cádiz, Almería, Huelva y Granada, todas con porcentajes de participación superiores al 10%. En cuanto a los incrementos, Huelva fue la que registró una mayor tasa, con un 10,7 por ciento más.

Finalmente, en lo que se refiere a las casas rurales, según el Registro se ofrecían al cierre de 2007 un total de 7.708 plazas en esta modalidad, el 93,6% de ellas en el interior, al contrario que las plazas hoteleras, de las cuales el 68,5% se encuentran en el litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario