martes, 30 de septiembre de 2008

Los mercados europeos con desempeños mixtos

LONDRES - Los mercados europeos tuvieron el martes una actuación mixta tras haber rechazado la víspera el Congreso estadounidense un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores llegó a bajar un 3% al comenzar la jornada, con particular énfasis negativo en el sector bancario. Empero, comenzó a recuperarse a media mañana y subió un 0,81% a 4.858,01 puntos en la sesión de la tarde.

En París el índice CAC-40 bajó un 0,35% a 3.939,55 puntos, mientras que en Fracfort el índice DAX bajó un 0,84% a 5.758,08.

En Rusia, dos de los mayores mercados bursátiles suspendieron el martes sus operaciones durante dos horas por orden de las autoridades federales. La bolsa MICEX, la principal de Rusia, dijo que el Servicio Federal del Mercado Financiero ordenó el cese de sus operaciones hasta las 12:30 (08,30 GMT), dos horas después de su apertura normal. Y la bolsa RTS dijo anunciará cuándo reanudaría sus operaciones.

En Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones subió un 1,76% al principio de la contratación del martes _ tras perder el lunes un 7%, el mayor retroceso de su historia.

En Irlanda, la volatilidad fue generalizada, y el gobierno decidió garantizar todos los depósitos bancarios y los créditos _ por unos 500.000 millones de euros (717.000 millones de dólares) _ a seis de los principales bancos del país. El índice bursátil irlandés ISEF subió un 25% ante la medida, antes de cerrar con un avance del 20%.

Algunos analistas atribuyeron a la medida sin precedentes adoptada por Irlanda el haber evitado que bajaran más los mercados europeos, como ocurrió en Estados Unidos y Asia.

"La protección generalizada extendida por el gobierno irlandés podría ser un ejemplo para el enfoque europeo a esta crisis", opinó Rob Carnell, economista jefe de la firma londinense ING Financial Markets.

La elevada volatilidad es nociva para los mercados crediticios, que sufrieron incluso una mayor parálisis. La tasa interbancaria nocturna londinense en créditos efectuados en dólares, llamada LIBOR, subió el martes al 6,875%, indicio que los bancos son cada vez más renuentes a prestarse entre sí.

"Los mercados crediticios realmente necesitan un plan de rescate de Estados Unidos", opinó Richard Hunter, director del mercado de valores británico de la firma Hargreaves Lansdown Stockbrokers. "La alternativa es inaceptable".

Por otra parte, las principales bolsas de valores de Asia bajaron el martes como consecuencia del rechazo en Estados Unidos de un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, mientras que los mercados europeos abrieron con un panorama mixto.

Los mercados asiáticos bajaron espectacularmente en la apertura por temor a que el rechazo estadounidense pueda desembocar en una crisis financiera global. Empero, a medida que progresaba la jornada, muchos índices eliminaron las pérdidas y el mercado de Hong Kong, por ejemplo, experimentó una asombrosa recuperación para cerrar con una leve alza al lanzarse los inversionistas a la caza de gangas.

En Tokio, el promedio Nikkei de 225 acciones bajó un 4,12% y cerró a 11.259,86 puntos _ el nivel más bajo desde el 9 de junio del 2005. En Australia, el índice S&P/ASX-200 retrocedió un 4,3% tras haber caído incluso un 5,3%.

El rechazo del plan de rescate estadounidense propinó un "golpe contundente a las bolsas asiáticas tras el shock de Lehman", dijo Mitsushige Akino, gerente de cartera de la firma Ichiyoshi Investment Management, en Tokio, en referencia a la quiebra a principios de mes del banco de inversiones estadounidense.

"Muchos inversionistas se mostraron incluso más cautelosos ante los últimos acontecimientos en torno al proyecto de ley, y consideran su aprobación solamente una leve mejoría de la crisis", agregó.

Empero, algunas bolsas se recuperaron. El índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong ganó un 0,76% y cerró a 18.016,21 puntos tras retroceder más de un 5%. En la India, el índice Sensex avanzó un 2,4% en la contratación de la tarde.

Los inversionistas quedaron anonadados al rechazar el lunes la Cámara de Representantes el plan de rescate mediado por la Casa Blanca, que permitiría a la Tesorería adquirir hipotecas morosas y otros bienes no productivos en poder de bancos en apuros financieros y otras instituciones de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario