viernes, 5 de septiembre de 2008

Los mercados mundiales se hunden tras hacerlo Wall Street

LONDRES.- Las bolsas de valores más destacadas del mundo se hundieron el viernes tras las ventas masivas de Wall Street de la víspera debido a los temores de que la economía estadounidense pueda caer en una recesión, con el consiguiente impacto en el crecimiento global.

Además, los informes decepcionantes sobre las ventas al por menor y la situación del desempleo en Estados Unidos minaron las esperanzas de un repunte para fines de año de la mayor economía del mundo y un mercado crítico para las exportaciones.

Al mediar la jornada en Europa, el índice de 100 acciones del FTSE había retrocedido un 1,24% a 5.295,60, el índice DAX de Francfort perdía un 1,66% a 6.175,62, y el índice de París CAC 40 bajaba un 1,29% a 4.248,36.

Con todo, esas cifras representaron cierta recuperación de las de la apertura, cuando el FTSE retrocedió un 1,73%, el DAX un 1,72% y el CAC 40 un 1,62%.

La situación fue peor en los mercados asiáticos, y ninguna bolsas del continente se libró del descalabro.

En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones se hundió un 2,75% a 12.212,23 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 2,24% a 19.933,28 puntos, por debajo de los 20.000 puntos por primera vez en más de un año.

Las bolsas de la India, Australia y Singapur bajaron igualmente en forma espectacular. El índice de Shanghai retrocedió un 3,3% a su nivel más bajo en 21 meses.

Los mercados europeos, que acusaron la situación de Asia y el retroceso del 3% en las bolsas estadounidenses durante la cotización nocturna, tuvieron igualmente un mal comienzo el viernes.

"Los mercados financieros se han visto presionados una vez más tras los comentarios de Bill Gross, de PIMCO _ el mayor fondo de bonos del mundo _ según el cual los mercados de valores están a punto de experimentar un 'tsunami financiero'", dijo Stephen Pope, director de estrategia en los mercados globales de la firma Cantor Fitzgerald.

"Todos los bancos han perdido solidez, aunque debido a las lúgubres noticias económicas de la euro-zona, y el endurecimiento del BCE (Banco Central Europeo), los irlandeses y españoles son los más afectados", agregó.

El jueves, Wall Street se desplomó y el promedio industrial del Dow Jones perdió 344,65 puntos, el 2,99%, a 11.188,23. Fue la peor caída desde el 26 de junio, cuando retrocedió más de 358 puntos, el 3,03%, tras la aparición de nuevas noticias económicas desalentadoras: los minoristas informaron de ventas con la reanudación del año escolar al concluir las vacaciones estivales y el gobierno dijo que el número de trabajadores que reclamaron beneficios por seguro de desempleo subió de forma pronuncia la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario