viernes, 12 de septiembre de 2008

Los ministros de la UE descartan un plan de reactivación frente a la recesión

NIZA.- Los ministros de Finanzas de la zona euro descartaron este viernes en Niza (sur de Francia) la posibilidad de impulsar un plan de reactivación de la economía europea, amenazada por la recesión, en oposición a lo decidido por Estados Unidos y Japón.

En cambio, los 15 países de la Eurozona permitirán una mayor flexibilidad presupuestaria para enfrentar la difícil coyuntura económica actual.

"Hemos descartado la posibilidad de un plan europeo de estimulación ya desde hace un par de meses", dijo el primer ministro y ministro de Finanzas luxemburgués, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo (foro que reúne a los 15 países que comparten la moneda única).

Según Juncker, quien fue reelegido este viernes al frente del Eurogrupo por dos años más, la zona euro no enfrenta el riesgo de una recesión generalizada, sino una de carácter técnico, definida por dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB.

El PIB (Producto Interior Bruto) de la Eurozona retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre de 2008, en una coyuntura de desaceleración de la economía mundial y alza de los precios petroleros y alimenticios. En este marco, la Comisión Europea recortó el miércoles pasado su proyección de crecimiento en la zona euro en 2008 al 1,3% del PIB, en lugar del 1,7% estimado en abril pasado.

Pero si Estados Unidos y Japón ya anunciaron planes para estimular sus economías, Juncker dijo que la zona euro no hará lo mismo ya que debe evitar que se "agranden los deficits públicos", aún permitiendo una cierta flexibilidad presupuestaria.

"No vamos a dejar que se agranden los defictic públicos, no tenemos derecho a cometer los mismo errores que hemos hecho en las anteriores crisis económicas", indicó Juncker al final de la reunión del Eurogrupo.

"Hemos tenido en muchos países de Europa muy malas experiencias en los años 70, cuando se lanzaron grandes planes de reactivación con un efecto de muy corta duración y la consecuencia de una ampliación de los deficits", continuó.

En la misma sintonía, el ministro alemán de finanzas, Peer Steinbruck, descartó este viernes la necesidad de un plan de reactivación, afirmando que "no tiene sentido quemar dinero".

"No necesitamos un plan de relanzamiento europeo. No tiene sentido quemar dinero. Cada país es responsable de sí mismo. No creo que en Alemania nos hallemos ante una recesión, sino más bien ante una ralentización" de la economía, dijo Streinbruck.

Entre las pistas para enfrentar la crisis económica, figura la de orientar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) hacia un gran programa a favor de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), que sufren de la falta de crédito.

El BEI, brazo financiero de la UE, ya anunció que reforzaría su apoyo a las pequeñas empresas, aunque los ministros de Finanzas europeos querrían aumentar este papel.

Además de la crisis financiera, la agenda de la reunión de dos días en Niza, incluye, entre otras cuestiones, un análisis de los medios de mejorar la reglamentación y control de las compañías de seguro, bancos o agencias de notación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario