miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los precios de los limones se normalizarán tras las fuertes subidas

MURCIA.- Los precios de los limones se normalizarán previsiblemente esta campaña después de la fuerte subida interanual registrada hasta agosto, según explicó el presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y del Pomelo (Ailimpo), José Andrés López.

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, los limones, han sido el producto fresco que más ha subido en un año, el 57,39 por ciento, seguido muy de lejos por las naranjas, que se han encarecido el 15,38 por ciento en doce meses, las acelgas (13,31%) y los huevos (11,17%).

López recordó que el sector ha sufrido fuertes ajustes, tras los desequilibrios provocados por el exceso de producción registrado durante las dos temporadas anteriores, que hizo bajar los precios "por debajo de coste" y que provocó que los agricultores produjeran a pérdida, y por la fuerte competencia de países como Turquía.

Para la próxima campaña, que se iniciará a partir de octubre, indicó que aún no cuentan con estimaciones precisas, si bien se prevé que "se normalicen precios y volúmenes".

El cultivo de limones en España se concentra en Murcia, Alicante, Almería y Málaga, con una producción media que en los últimos años se ha situado en torno a las 900.000 hectáreas, según los datos de Ailimpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario