viernes, 26 de septiembre de 2008

Los precios del crudo bajan alrededor de 1 dólar

NUEVA YORK.- Los precios del crudo bajaron el viernes un poco más de un dólar por barril al permanecer el plan de rescate financiero estadounidense en un limbo legislativo, lo que hizo tener a los inversionistas que la crisis financiera se profundice y merme aún más la demanda energética.

El estancamiento de las negociaciones en Washington sobre un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares habría influido en la baja del crudo a término.

David Moore, analista de materias primas en el Banco Commonwealth de Sydney, en Australia, dijo que "el plan de rescate es el foco real del mercado" en estos momentos, "pues es considerado muy importante para determinar la dirección de la economía".

Según Moore, "si se confirman las noticias de que no será aprobado con rapidez, tendrá un impacto en el precio del petróleo".

De todas maneras, la cotización del crudo fue apuntalada un tanto por los ajustados suministros, especialmente en Estados Unidos, donde el impacto de los huracanes Gustav y Ike sigue afectando las operaciones de prospección petrolera en el Golfo de México.

Empero, otros analistas discreparon con esa valoración.

"Realmente no hay un ímpetu que haga subir o bajar los precios. El mercado se limita a aguardar una orientación del programa de rescate", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la firma asesora energética Ritterbusch and Associates, en Galena, estado de Illinois.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajó 1,13 dólares y cerró a 106,89 dólares el barril en el mercado de Materias Primas de Nueva York, tras bajar con anterioridad a 104,25 dólares. El crudo subió 2,29 dólares y cerró a 108,02 dólares el miércoles.

La debilidad de la demanda de carburantes en Estados Unidos ha contribuido a que el crudo haya bajado un 27% desde su cotización récord de 147,27 dólares el 11 de julio.

En otras materias primas, los precios del el oro y la plata subieron como consecuencia del estancamiento del plan de rescate.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término bajó 3,22 centavos a 2,6651 dólares el galón (3,79 litros), mientras que el combustible de calefacción bajó 3,09 centavos a 3,0174 dólares el galón.

El gas natural para entrega a término retrocedió 30,3 centavos a 7,628 dólares los 1.000 pies cúbicos. Los contratos para entrega en octubre expiraron al finalizar la jornada bursátil, lo que aumentó la volatilidad.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 1,06 dólares a 103,54 dólares el barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario