jueves, 25 de septiembre de 2008

Los precios del crudo caen por debajo de los 105 dólares

LONDRES.- Los precios del crudo caían el jueves por debajo de los 105 dólares por barril mientras los inversionistas sopesaban los retrasos en el suministro de los combustibles procedentes del Golfo de México frente a las preocupaciones de que la crisis financiera de Estados Unidos frenará el crecimiento económico global y por lo tanto la demanda de los hidrocarburos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajaba 1,48 dólares a 104,25 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa. El contrato bajó durante la noche 88 centavos para cerrar en 105,73 dólares.

Alrededor del 66% de la producción de crudo y 61% de la de gas natural en el Golfo de México permanece suspendida tras el paso de los huracanes Gustav y Ike, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. La región estadounidense frente al Golfo produce un cuarto del crudo que se extrae en Estados Unidos y tiene el 40% de su capacidad de refino.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el miércoles la reducción temporal de producción de crudo debido a la cancelación de algunos cargamentos de refinerías estadounidenses afectadas por el paso del huracán Ike.

Pemex dijo que a partir del martes redujo la producción diaria de crudo en 250.000 barriles, aunque confió que se normalice hacia finales de esta semana.

Los inversionistas del mercado del crudo también están atentos al impacto que el plan de rescate financiero que ha planteado la Casa Blanca al Congreso pueda tener en el valor del dólar. Los inversionistas a menudo compran contratos a término del petróleo como refugio frente a un dólar debilitado y a la inflación estadounidense.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción para octubre bajaba 3,92 centavos a 2,9741 dólares por galón, y la gasolina caía 1,96 centavos a 2,5751 dólares por galón.

El gas natural retrocedía 1,5 centavos a 7,664 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre bajaba 0,98 dólares a 101,47 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario