domingo, 21 de septiembre de 2008

Los sabios españoles ven lejos el fin de la crisis económica

MADRID.- La economía mundial ha vivido una de las semanas más convulsas de su historia. La crisis ha dejado ya en la cuneta a tres de los cinco grandes bancos de inversión que hace un año había en el mundo. Pero lo que podría reducirse a las dificultades de entidades con una presencia mínima en España tiene visos de acabar ahogando a una economía que necesita cada año conseguir 100.000 millones de euros del exterior, según "El Mundo".

La crisis de confianza derivada de los problemas de un buen número de entidades a ambos lados del Atlántico ha provocado que los bancos dejen de prestarse dinero. La respuesta fue un nuevo pacto de la Reserva Federal, el BCE, y los bancos centrales de Japón, Canadá, Inglaterra y Suiza para inyectar más liquidez. Y, el viernes, Estados Unidos anunció que se quedará la práctica totalidad de los activos tóxicos.

Ante esta tesitura, "El Mundo" ha consultado a una decena de los principales economistas del país para recabar su opinión sobre dos aspectos: hasta cuándo se prolongará la crisis financiera y en qué medida afectará a la economía real española, a empresas y ciudadanos. El diagnóstico de personalidades como Juan Iranzo (Instituto de Estudios Económicos), Fernando Eguidazu (Círculo de Empresarios) o José Manuel Amor (Analistas Financieros Internacionales) coinciden.

Para ver la salida de la crisis financiera será necesario, como condición imprescindible, que el mercado de la vivienda en Estados Unidos se normalice, algo que, para alguno de los consultados, ya empieza a producirse. La segunda derivada será determinar el impacto definitivo de los créditos que se convierten en morosos en la banca de Estados Unidos, ya que muchos de esos préstamos han acabado, fruto de la ingeniería financiera, en manos de inversores de medio mundo.

Al final de ese proceso la liquidez volverá a fluir con algo más de normalidad. Pero mientras eso no suceda, la economía española va a sufrir. Nuestro país, como consecuencia de un déficit exterior próximo al 10%, requiere cada año 100.000 millones de euros.Un dinero que, hasta la crisis, llegaba sin problemas, pero que ahora escasea y estrangula a las empresas. Las pymes, sobre todo, no consiguen créditos, lo que aboca al cierre a muchas de ellas.

Ese estrangulamiento, apuntan los gurús, es una de las causas de que la economía española viva una continua sangría de parados.Con esta situación sobre la mesa, MERCADOS ha consultado a diez expertos. Estas son sus respuestas.

DOS PREGUNTAS PARA SORTEAR LA MAYOR CRISIS ECONOMICA

1.- ¿Cuándo acabará el actual terremoto financiero?

2.- ¿Qué consecuencias tendrá para España?

JUAN VELARDE

Doctor en Ciencias Económicas

1.- Schumpeter se irritaba ante esta pregunta en la Crisis del 29. Siempre empleaba el símil de un edificio en el que se hubieran acumulado explosivos en el sótano, que se sacaban y se introducían continuamente; sin cuidado alguno en la instalación eléctrica, que producía chispazos, y en las andanzas del portero que pasaba por el sótano fumando y, por lo tanto, que era seguro que provocaría una explosión. Pero, ¿se destruiría toda la casa?, ¿parte de ella? Según fuese la magnitud del desastre así sería el tiempo de la reconstrucción o de afirmar que había pasado la crisis.Estamos como entonces.

2.- Muchísimas. Nosotros hubiésemos tenido, forzosamente, una crisis, de manera aislada a como se comportase la economía internacional, debido a nuestro creciente endeudamiento exterior generado por una torpe política de impulsar la demanda interior con sectores incapaces de compensar las importaciones que genera este modelo.Además, se creó una situación de fuerte inflación estructural, que agravaba lo anterior al superar la de los mercados competitivos, aparte de una equivocada política energética con el parón nuclear.España hubiera entrado en crisis no más allá del 2009, pero con el desastre financiero internacional todo empeoró de manera acelerada.

JOSE MANUEL AMOR

Director de Análisis de Analistas Financieros Internacionales (AFI)

1.- Hoy es una pregunta sin respuesta. El sistema financiero se enfrenta a un periodo de reconocimiento de pérdidas y una posterior consolidación. Pero la incertidumbre es máxima sobre la duración de la actual crisis financiera. Cuanto antes se adopten soluciones globales, aunque provoquen un impacto negativo en las cuentas públicas, antes se reducirá la probabilidad de una larga crisis.

2.- La duración e intensidad del periodo de vacas flacas depende, en gran medida, de la mejora de los mercados internacionales.Menos mal que nuestro sistema financiero es muy sólido, gracias a la prudencia supervisora y a que bancos y cajas no han cometido los errores que ahora paga la gran banca internacional. Eso da tranquilidad y permite desterrar escenarios catastróficos.

FERNANDO EGUIDAZU

Presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios

1.- Hay un movimiento de pánico y de arrastre que se ha extendido y no se sabe hasta dónde puede llegar. Lo que es evidente es que el modelo de banca de inversión independiente ha llegado a su fin. No creo que esta convulsión dure mucho porque este camino es insostenible. La diferencia con respecto a la Gran Depresión de 1929 es que la economía real no está como entonces.Esa crisis duró 14 trimestres en EEUU y ahora su economía resiste, e incluso la de la zona euro tiene previsiones de crecimiento, aunque a la baja.

2.- Los efectos inmediatos de esta crisis financiera en la economía española son escasos. Pero los mediatos serán relativamente graves porque las necesidades financieras de España son de 100.000 millones de euros anuales. Esta situación es muy delicada y confirma que la posición de nuestra economía es muy vulnerable y que está más expuesta que la de los demás países. Los bancos españoles están en buena situación, pero el pánico no respeta a nadie y lo mismo algunas entidades deberán pensarse una fusión. También tenemos problemas internos. Pensar que todo viene de fuera es una forma sesgada de ver las cosas. La dependencia energética y la demanda permanente de recursos del exterior para financiar la construcción es por políticas sobre las que no se ha hecho nada. Alguna responsabilidad habría que repartir.

MANUEL CONTHE

Economista. Pte. del Consejo Editorial de Expansión y Actualidad Económica.

1.- Hay que distinguir con claridad entre la crisis financiera internacional, cuyo epicentro ha estado en EEUU, y la crisis económica en España: esta última tiene raíces propias y no es, como afirma el Gobierno, una mera consecuencia de la crisis de EEUU. No sé, sinceramente, cuánto durará la crisis financiera internacional. La restauración del clima de confianza en el sistema financiero es imprevisible: podría tanto tardar mucho como recuperarse con relativa rapidez.

2.- La crisis económica en España durará previsiblemente al menos dos o tres años. Exigirá absorber el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, moderar el grave desequilibrio de la balanza de pagos y recuperar la competitividad perdida. Su severidad será tanto menor cuanto antes se restablezca la confianza en los mercados financieros y cuanta más prioridad den las autoridades españolas a un programa de reformas que faciliten la actividad productiva.

JUAN IRANZO

Director del Instituto de Estudios Económicos (IEE)

1.- La actual crisis financiera se va a prolongar hasta que venzan las últimas subprime, o hipotecas basura. Y habrá que ver si lo ocurrido empieza a contaminar a las compañías de seguros.Hasta mediados del año que viene no se vislumbra la salida.

2.- El gran efecto en España de esta crisis está siendo una mayor restricción del crédito. Y eso se traduce en menos consumo y menos inversión. La mitad del consumo lo financiamos. Y ya se ve un aumento de la prima de riesgo con el bono alemán.

JORDI SEVILLA

Economista

1.- Creo que va para meses. Va a depender mucho de que se estabilicen los precios del mercado inmobiliario en EEUU y de que continúe a la baja el precio del petróleo. Por ahora en EEUU las viviendas siguen bajando y, si esto continúa, puede que veamos a más entidades con problemas. Se han prestado 120 dólares para cosas que hoy valen 60.

2.- Nuestros problemas, que los tenemos propios, no son los mismos en el sector inmobiliario que los de EEUU. Y nuestro sistema financiero no ha hecho ninguna de las operaciones absolutamente arriesgadas de la banca americana. Desde ese punto de vista estamos en una situación más sólida. Pero la crisis nos afecta de una manera directa por el efecto contagio de las bolsas y la percepción psicológica. Además, necesitamos recibir dinero del extranjero para financiar el déficit, y no están los mercados para que nos presten. Pese a que las causas de la crisis son distintas y el sistema financiero más sólido, los efectos seguirán.

LUIS DE GUINDOS

Economista

1.- La crisis, que es financiera con origen en el inmobiliario, ya dura 13 meses. En EEUU el sector inmobiliario se lleva ajustando desde finales del 2005 y ya se van viendo síntomas de estabilización, una condición necesaria para que la crisis financiera empiece a solucionarse. En Europa, sin embargo, el proceso va más retrasado que en EEUU. Mi impresión es que en EEUU se podrían ver los primeros síntomas de normalización en los primeros meses de 2009. En Europa el proceso va retrasado aproximadamente entre 12 y 18 meses.

2.- España, por su déficit de cuenta corriente, es una de las economías más dependientes de la financiación exterior, que en estos momentos está desapareciendo. El impacto que está teniendo la crisis financiera internacional en España se concreta en una restricción muy fuerte del crédito.

MANUEL LAGARES

Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Hacienda Pública.

1.- Si todo hubiese continuado marchando como hasta la madrugada del pasado viernes 19, mi pronóstico habría sido que el final de la crisis mundial no llegaría, al menos, hasta finales del 2011, pues el ajuste de la crisis financiera se hubiese extendido a lo largo del 2009 y la primera mitad del 2010 y la crisis de la economía real comenzaría lentamente a resolverse a finales de este último año, una vez absorbidos los efectos de la crisis financiera. Sin embargo, en la madrugada del pasado 19 EEUU anunció que va a respaldar los activos defectuosos de sus bancos, lo cual puede acelerar fuertemente el final de la crisis financiera y acortar igualmente la duración de la crisis de la economía real. Por cierto, en una Tribuna Libre publicada en EL MUNDO el pasado día 17 propuse que se otorgase solvencia pública a los instrumentos de crédito de baja calidad en circulación para superar pronto la crisis con fuertes sanciones a quienes los emitiesen, para evitar el alto riesgo moral que supondría tal respaldo.

2.- La economía española se está viendo afectada por las graves restricciones crediticias que se están produciendo en los mercados internacionales, lo que incide negativamente sobre nuestros bancos y cajas, hoy fuertemente endeudados fuera como consecuencia de nuestras necesidades de financiación. Además, por el elevado peso que tuvo en nuestro anterior crecimiento el sector inmobiliario, hay una crisis profunda y de larga duración. El problema para el futuro es más serio. Tendremos no solo que sustituir al sector inmobiliario como motor del desarrollo sino encontrar un hueco en los mercados internacionales para nuestra producción de bienes y servicios, lo que representará exigencias muy fuertes en tecnología avanzada y en la calidad y capacidad de la mano de obra. En ambos ámbitos nuestras carencias son muy elevadas.

JOSE CARLOS DIEZ

Economista jefe de Intermoney

1.- Después de cuatro años de crecimiento récord, el final de ciclo está siendo muy poco sincronizado. EEUU lleva dos años ajustando sus desequilibrios y ahora son Europa y los países emergentes los que se acercan a la recesión. La crisis financiera hace difícil anticipar un escenario de recuperación, pero hay que seguir de cerca el mercado de la vivienda de EEUU, a China y el petróleo. No se debe olvidar que en los años del boom del crédito se han desarrollado muchas infraestructuras, mucha investigación, nuevas tecnologías y mucho crecimiento de productividad, especialmente en los emergentes, que dan un soporte sólido al crecimiento potencial mundial, aunque la economía sigue siendo cíclica.

2.- El ajuste de la economía española es un hecho y necesitamos depurar nuestros desequilibrios internos, especialmente el mercado residencial. No obstante, las condiciones internacionales van a influir sobre la intensidad del ajuste y la clave sigue siendo la crisis financiera, que está afectando negativamente a la economía.Ambos aspectos y la posibilidad de bajadas de tipos del BCE son variables determinantes para España.

RAFAEL PAMPILLON

Director de Análisis Económico del Instituto de Empresa

1.- Nadie sabe cuánto puede durar esta crisis. En el último siglo, la media de los mercados bajistas en EEUU fue de 20 meses. Llevamos 13 meses, luego deberíamos esperar que esta situación se resuelva en seis o siete. Pero va a depender del reconocimiento por parte de los bancos de la situación de sus estados contables. Hace falta también que los reguladores obliguen a la banca a aflorar las minusvalías de sus balances.

2.- Los efectos directos de la crisis financiera son menores porque la banca española prácticamente no ha adquirido productos que contengan hipotecas basura. La banca española goza de buena salud porque ha provisionado los créditos de alto riesgo. Pero España tiene tres problemas que no provienen del exterior: lleva años financiando su economía a través del crédito internacional y esto, en una situación de restricción crediticia, añade dificultades a salir de la crisis; los promotores inmobiliarios están muy endeudados; y en una fase de fuerte ajuste, y con el transcurso del tiempo, a medida que aumente el paro, va a aumentar la morosidad.

Zapatero culpó a EEUU y los expertos lo rebaten

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue contundente tras la caída de Lehman Brothers: «Nadie puede tener ninguna duda, y ya hay un consenso amplio, de dónde se sitúa el origen de la crisis: en Estados Unidos y en las hipotecas subprime», afirmó tajante en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, los expertos consultados por MERCADOS lo rebaten, aunque sea parcialmente.

Reconocen, en línea con el jefe del Ejecutivo, que la crisis partió de los préstamos 'basura', pero apuntan que España tiene una serie de problemas añadidos sobre los que el Gobierno socialista no ha actuado lo suficiente durante los últimos cuatro años. Principalmente el elevado déficit exterior y una dependencia del sector inmobiliario para la que no se ha encontrado sustituto, pese a los insistentes mensajes de la Administración acerca del cambio de modelo de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario