lunes, 29 de septiembre de 2008

Los Veintisiete dan el visto bueno para ejecutar el pago del acuerdo pesquero con Mauritania

BRUSELAS.- Los ministros de Pesca de la Unión Europea dieron hoy su beneplácito a la propuesta de la Comisión Europea de ejecutar el pago correspondiente al periodo 2008/2009 por el acceso de la flota comunitaria --la mayoría española-- a aguas mauritanas. El pago de 86 millones de euros fue bloqueado a raíz del golpe de Estado en Mauritania a la espera de recibir garantías de que el acuerdo se cumpliría.

"En base a la respuesta de Mauritania, se cumplen las condiciones para efectuar el pago y por tanto podemos garantizar la presencia de la flota española en todas sus modalidades", declaró el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, al término de la reunión de los ministros de Pesca de la UE mantenida este lunes en Bruselas.

De acuerdo al protocolo pesquero renovado por la UE y Mauritania poco antes del golpe militar, el país africano debería haber recibido 86 millones de euros de fondos comunitarios el 31 de agosto. Sin embargo, como consecuencia del golpe de Estado y en base al artículo 10 del protocolo, el Ejecutivo comunitario aplazó la entrega de dicha suma y dispone hasta el 16 de octubre para finalizar el pago.

El comisario comunitario de Pesca, Joe Borg, compareció este lunes ante los ministros para informarles de los contactos mantenidos por el Ejecutivo comunitario con Mauritania desde el bloqueo del pago, así como de la respuesta recibida por las autoridades del país africano a las exigencias de Bruselas.

Según adelantó Borg antes de su encuentro con los ministros europeos, la Comisión ha recibido una carta de las autoridades mauritanas en la que confirman que van a respetar "al pie de la letra" las condiciones del acuerdo de pesca que fue concluido y luego adoptado por el Consejo de ministros europeos pocos días antes del golpe de Estado.

Martín Fragueiro señaló que las actividades pesqueras "se siguieron llevando con normalidad" después del 31 de agosto, a pesar de no haber ejecutado el pago. Además, la flota que estaba sujeta a paro biológico (en las modalidades de marisco, cefalópados, cangrejo y pesca de mersal) "podrá volver a operar a partir del 1 de noviembre", precisó el secretario general.

Fuentes de la Comisión explicaron que, una vez recibido el respaldo de los Veintisiete, iniciará ahora el procedimiento para el pago lo que "llevará unos diez días" y permitirá "cumplir el plazo", ya que la UE dispone hasta el 16 de octubre para concluir el pago de los 86 millones de euros.

La contribución financiera de la UE según el protocolo renovado para el periodo 2008-2012 asciende a un total de 305 millones de euros, con una media anual de 76,25 millones al año. A ello se añade el canon que se paga por las licencias, que se estima en alrededor de 15 millones de euros al año.

De esta cantidad, un importe anual de 16,25 millones de euros se dedicará a apoyar el desarrollo del sector pesquero mauritano, en particular de los buques artesanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario