sábado, 20 de septiembre de 2008

Lula defiende la solidez económica de Brasil

BRASIL.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva insistió el viernes en que la crisis financiera que golpea a Estados Unidos no afectará a su país, y aseguró que Brasil cuenta con "reservas sagradas" de 207.000 millones de dólares.

"La prensa siempre me pregunta 'presidente, ¿y la crisis?'. Yo les digo que le pregunten a (el presidente estadounidense, George W) Bush, la crisis no es mía", expresó Lula durante una visita a la ciudad nororiental de Mossoró. "Yo tengo que cuidar de mi país para no permitir que sea contaminado por esa crisis".

"Tenemos 207.000 millones de dólares de reservas sagradas para impedir que este país sea víctima de la especulación financiera", afirmó el gobernante.

Lula hizo la declaración horas después de que Bush anunció un paquete de medidas para estabilizar la economía, en medio de una crisis en los mercados financieros.

Las medidas de Bush fueron recibidas como un bálsamo en la Bolsa de Mercaderías y Futuros de Brasil, que registraba el viernes una alza de más de 8%, después de varias jornadas de caídas.

Igualmente, la moneda brasileña, el real, subió su cotización en casi 5% a 1,83 unidades por dólar, después de sucesivas depreciaciones en las últimas dos semanas. El jueves había cerrado a 1,91 por dólar.

Entre tanto, Lula reafirmó que la economía brasileña está protegida de la turbulencia en Estados Unidos gracias a que diversificó su comercio exterior y ya no depende de la potencia norteamericana como en el pasado.

"Antes teníamos muchas cosas con Europa y Estados Unidos, y aún queremos tener, pero hoy tenemos más (comercio) América Latina, con Africa, Oriente Medio y Asia, no dependemos de un país o dos", subrayó el presidente brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario