lunes, 22 de septiembre de 2008

Lula insiste en combatir pobreza con petróleo

BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el lunes que los recursos generados con las enormes reservas petroleras en aguas profundas servirán para combatir la pobreza y las desigualdades sociales en Brasil.

En su programa radial semanal Café con el Presidente, Lula hizo notar datos recientes que dan cuenta de una reducción en el índice de desigualdad social, e insistió en que Brasil debe avanzar más rápido en ese frente.

"Brasil necesita mucha política social, por eso digo que con el descubrimiento del petróleo en el área del pre-sal (aguas profundas), una parte de esos recursos deben ser canalizados prioritariamente para resolver el problema de la pobreza, de las desigualdades y de la educación", expresó Lula en el programa radial previamente grabado.

Su comentario fue una respuesta a datos divulgados la semana pasada que mostraron una reducción en el índice Gini, que mide desigualdad social, de 0,563 a 0,528 entre 2002 y 2007. Según ese índice, entre más cerca de cero menor es la desigualdad.

El gobierno no ha revelado cuánto petróleo habría en las reservas a 7.000 metros de profundidad en el litoral brasileño, pero expertos calculan que podría ser de 55.000 barriles.

El mandatario conformó una comisión interministerial para estudiar cómo administrar esa reserva de crudo. Una propuesta en la mesa es la creación de una nueva entidad estatal que se ocupe de su administración, así como la capitalización de la estatal Petrobras para enfrentar las necesidades de explotación de las reservas.

El diario brasileño O Estado de SPaulo informó el fin de semana que Petrobras revisará, al menos parcialmente, su estrategia de expansión internacional debido a las demandas de recursos para la explotación de las descubiertas.

El gerente internacional de Petrobras, Samir Awad, dijo al diario que el gigante estatal tiene previsto invertir 112.700 millones de dólares hasta 2012 en la expansión internacional de la empresa.

Ese monto es menos de una quinta parte de los 600.000 millones de dólares que se requieren para la extracción del petróleo de aguas profundas, lo que podría llevar a Petrobras a replantear sus planes de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario