domingo, 14 de septiembre de 2008

Mercado sin vértigo / Primo González

Una semana bastante extraña la que acaban de atravesar los mercados de renta variable, más aún para el Ibex 35, en la que se ha vivido una intensa volatilidad con subidas y bajadas de vértigo para volver otra vez a las subidas.

La actividad en torno a los bancos de Estados Unidos ha sido la pieza clave de este corto periodo, una semana de la que el Tesoro norteamericano sale bastante escaldado y con compromisos muy firmes de apoyo, muy a su pesar, a dos bancos en dificultades, a los que ha tenido que apuntalar contraviniendo los usos y costumbres de un mercado tan reacio al intervensionismo estatal como es el norteamericano.

Por si fuera poco, el Tesoro se ha despedido de la semana anunciando que de ninguna manera entrará a solventar otra crisis más, la del banco de inversión Lehman, uno de los cuatro grandes del país, que vive momentos de angustia, cercanos a la tragedia, ya que nadie parece dispuesto a arriesgar un dólar para salvar a esta entidad. El Tesoro, tampoco.

Con este telón al fondo, la situación de los mercados bursátiles se presenta en todas partes muy incierta ya que se ve de nuevo cómo el sector bancario internacional sigue sin resolver sus problemas, con lo que ello significa de riesgo de contagio dada la globalización de la economía. Los inversores miran por sus inversiones y corren a refugiarse en donde mejor pueden encontrar cobijo rentable y sin riesgo.

Y eso se llama renta fija o depósitos bancarios, tan de moda en los últimos meses debido a que las entidades financieras buscan liquidez a toda costa para orillar los problemas de financiación a los que se enfrentan debido a la sequía de los mercados de capitales y al clima de desconfianza existente en los mercados interbancarios.

La saludable evolución del precio del crudo, a la baja, es una fuente potencial de salud para la economía, en la medida en que puede rebajar las tensiones inflacionistas y abrir una etapa de mejor distensión monetaria, con tipos a la baja. Pero de momento este hecho ha pasado desapercibido ya que los inversores siguen obsesionados con los problemas de la economía financiera.

www.estrelladigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario