domingo, 21 de septiembre de 2008

Miguel Sebastián: "Nadie conoce la magnitud del 'crash' de los mercados"

MADRID.- Apenas lleva un semestre al frente del Ministerio con más prerrogativas (Industria, Turismo, Comercio, Energía y Telecomunicaciones) pero su llegada ha supuesto una verdadera revolución. Con sus innovadoras ideas Miguel Sebastián Gascón (Madrid, 13 de mayo de 1957) ha diseñado planes de choque y futuro para revitalizar el turismo, elevar la competencia comercial, fortalecer el tejido industrial, poner fin a los endémicos problemas del sistema energético y defender en el extranjero la imagen de marca de España como país.

Su consigna, el optimismo. «Ya lo decía Bill Clinton, el pesimismo nunca creó ningún puesto de trabajo», recuerda Sebastián a "Abc", que interpreta el actual trance económico como el momento que España debe aprovechar para renovar su caducado modelo de crecimiento.

Fiel a su imagen «sin corbata» para demostrar que con pequeños hábitos se puede evitar el despilfarro de energía, Miguel Sebastián recibe al periódico madrileño en su despacho del Ministerio de Industria para repasar las claves que marcarán el nuevo curso en su Departamento de Gobierno.

Es evidente que ya existe consenso sobre la existencia de la crisis, el debate ahora es ¿cuándo acabará?

Estamos sujetos a una crisis internacional. España es una economía muy abierta y no puede mantenerse ajena a esta crisis internacional que es doble. Por un lado tenemos la crisis del petróleo y de todas las materias primas en general y, por otro, la contracción de la liquidez.

¿Cómo se ataja el problema?

Que yo recuerde es la primera vez que coinciden una crisis del petróleo con una crisis financiera y esto hace que la situación sea muy compleja y necesite respuestas globales. Respuestas que no corresponden sólo al gobierno español, sino también a la Unión Europea en su conjunto e incluso a algo más. Me refiero a Estados Unidos, Japón y el G-7.

Aunque la respuesta sea global, España acusa la crisis más fuertemente que su entorno.

En el caso de España tenemos, además, el ajuste inmobiliario. El problema es que la evolución al alza de los precios, condicionados por el petróleo, y la falta de liquidez internacional están dificultando el ajuste inmobiliario. La política monetaria está siendo estricta para contener las tensiones inflacionistas y la falta de liquidez está provocando que la gente tenga dificultades para acceder a los créditos y, por tanto, no puedan comprar viviendas aunque los precios estén bajando.

¿Y el Gobierno no puede hacer nada?

Es una situación económica compleja y lo que podemos hacer son dos cosas principalmente: la primera, no cometer ningún disparate económico. La segunda, buscar las oportunidades existentes para salir reforzados de esta situación.

¿Qué sería un disparate?

Creo que el vicepresidente económico garantiza que no habrá disparates porque su política fiscal y económica es prudente, ha presentado unos presupuestos prudentes, con un cuadro macroeconómico realista. Hay que reconocer que los cuadros macro que hace este Gobierno se acercan mucho más a la realidad que lo que ocurría con gobiernos anteriores, no sólo del Partido Popular sino también con gobiernos anteriores del PSOE. Este Gobierno es el que ha presentado los cuadros macro más realistas y más ajustados a lo que luego ha ocurrido.

En todo caso, parece que el «crash» de los mercados no está del todo arreglado...

Claro, pero sí que parece que hay una voluntad internacional de arreglarlo. Yo no conozco cuál es la magnitud del «crash», creo, de hecho que nadie la conoce, pero sí que hay voluntad de arreglarlo y todavía tenemos meses de margen para que se arregle.

Mientras, ¿qué les espera a los trabajadores en paro?

Hay que proteger al desempleado a corto plazo y facilitarle su reinserción en el mercado de trabajo con formación e información porque hay, aunque no lo parezca, muchas vacantes sin cubrir en el mercado de trabajo y lo que hace falta es que al parado le llegue la información de dónde están las vacantes. Tanto sobre qué profesión o qué empleo, como en qué lugar geográfico. Y esto es lo que hay que mejorar sin duda y es uno de los objetivos del Gobierno y del Ministerio de Trabajo en el marco del diálogo social.

Las políticas activas apenas se han aplicado, ¿es hora de rescatarlas?

Las políticas activas van a demostrar que tienen un papel muy importante porque hasta ahora el aumento de la demanda de empleo era tan enorme que no había lugar ni tiempo para políticas activas y de formación. Ahora hay que aprovechar esta situación económica para mejorar la formación y la movilidad. Es el momento de las políticas activas y de demostrar que funcionan.

Los despidos en el sector del automóvil ¿anticipan una reconversión en este sector?

Siempre se habla más de las malas noticias que de las buenas. Volkswagen ha contratado 600 empleos en Pamplona y ¿verdad que no se ha hablado mucho de ello? Los 600 de General Motors en Zaragoza, sin embargo, han sido muy comentados y los 1.200 de Ford más. Hay que destacar que ambos casos son Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) suspensivos que hubieran ocurrido en cualquier caso, incluso en una coyuntura económica favorable, ya que se deben a un cambio de modelo de coche. Cada vez que se cambia de modelo se hace un ERE suspensivo. Son temporales pero aún así estamos siempre vigilantes, sobre todo con la industria del automóvil, porque es muy importante para España y lo seguirá siendo.

¿Cómo podrá serlo?

Primero, porque la producción industrial sigue fuerte y no ha caído significativamente pese a la crisis financiera internacional y el descenso de la demanda en España y, segundo, porque vamos a hacer una apuesta por el coche eléctrico. Es una apuesta de futuro y va a ser muy importante para España como país pionero en la producción de coches eléctricos. Estamos involucrando a corto y largo plazo a todo el sector del automóvil. Presentaremos un proyecto piloto a final de año, con vistas a 2014 o incluso más adelante.

Tardaremos en notar sus efectos...

Es un plan a diez años vista, pero hay que empezar en algún momento y creemos que este es el momento. ¿Por qué Suiza se especializó en relojes? No es porque los suizos fueran especialmente buenos haciendo relojes, pero fueron los primeros. Hay veces que ser el primero es importante, y en los coches queremos ser no los primeros, porque el primero es Israel, pero sí de los primeros. Sabemos que Alemania y Portugal se quieren mover en esa dirección, pero en España tenemos una industria del automóvil muy potente y partimos con ventaja.

¿Será rentable el esfuerzo?

En España es muy bueno que haya coches eléctricos por tres motivos: somos muy dependientes del petróleo en transporte, más que ningún otro país europeo, y hemos apostado por unas infraestructuras de transporte privado, no sólo este Gobierno sino el anterior y el anterior. Ahora no podemos tirar a la basura todos esos activos y por eso es muy bueno el coche eléctrico, porque es una forma sostenible de rentabilizarlas. Y en tercer lugar porque tenemos mucha energía renovable que es inestable. El coche eléctrico dará estabilidad al sistema porque aportará capacidad de almacenamiento.

¿Por qué no puede abrirse el debate nuclear en España?

Creo que España no está preparada socialmente para ello.

Pero el ministro de Industria sí es favorable a abrir el debate

Aquí no importa lo que crea el ministro de Industria, aquí lo que cuenta es la decisión de Gobierno que es que no va a haber más centrales nucleares y esa decisión «per sé» ya debería abrir el debate. Lo que vamos a intentar es que las centrales que existen ahora tengan la máxima seguridad posible, que ahí estamos de acuerdo todos. De todas formas, elegir la energía nuclear como método de ahorro es absurdo porque tardaría diez años en estar disponible.

Se trata más bien de garantizar el suministro...

Como garantía de suministro la mejor garantía de futuro es el ahorro.

Pero los mensajes de ahorro parece que no calan

Es muy pronto para recabar información, aunque en este Ministerio sí que estamos ahorrando y de forma espectacular. Sin embargo, es cierto que la gran sensibilización aún está por hacer y vamos a dar esta batalla con los agentes sociales, sindicatos y empresarios primero, y luego también con las asociaciones de consumidores, con la federación de municipios y con las Comunidades Autónomas.

Subir la luz también puede generar ahorro...

Por este año hemos concluido las subidas de la luz.

Pero hay que revisar la tarifa

No va a haber más subidas. La CNE nos ha hecho una propuesta de subida en octubre y nosotros vamos a contestar rápidamente que el recibo de la luz subirá el 0,0%.

Si no se sube la tarifa habrá que ajustar los costes de otra forma para acabar con el déficit tarifario

Estamos pendientes de negociar con las eléctricas para hacer el famoso esfuerzo conjunto entre las administraciones públicas, los consumidores, que ya lo han hecho, y el sector para eliminar el déficit de tarifa. Convocamos a UNESA el día 16 por el tema nuclear y ahí aprovechamos para hablarles del déficit tarifario y la revisión de costes porque está claro que estamos en una situación económica muy delicada y no podemos cargar todo el déficit tarifario a los consumidores. Tiene que ser un reparto justo y equitativo entre todos los actores.

Ello supone que los Presupuestos Generales tendrán que asumir parte del desfase.

Tenemos que buscar primero un consenso entre los actores y luego con Hacienda. El Gobierno quiere acabar cuanto antes con el déficit de tarifa para liberalizar totalmente el sector eléctrico lo antes posible.

¿No le preocupa que la eliminación de la tarifa de la luz lleve a un alza en los precios?

Lo importante es el desarrollo regulatorio y en el sector eléctrico hay que avanzar hacia un modelo mucho mas liberalizado, como se hizo con el gas y funcionó muy bien. Todo el mundo pensaba que el gas iba a subir de precio pero las subidas que se produjeron obedecieron al encarecimiento de la materia prima no a la liberalización.

En esta liberalización ¿cabe una reorganización jurídica de la Función 14?

Vamos a modificar la Función 14 dada la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo y lo vamos a hacer de forma inmediata.

Cambiarla ¿o quizás eliminarla?

Eliminarla no porque el Tribunal Europeo no nos la rechazó completamente. Vamos a modificarla adaptándonos a lo que interpretamos que nos ha dicho el Tribunal y haremos una nueva formulación de la Función 14 de acuerdo con la sentencia.

¿Para cuándo estará lista?

Antes de acabar el año tendremos la nueva Función 14.

Que ya no afectará a la venta de Unión Fenosa a Gas Natural, ¿esta operación pone fin a la reordenación del sector?

En el sector energético nunca se sabe qué es lo que va a pasar pero creo que es una operación buena porque ha habido un gran consenso en el mercado. Es una operación estrictamente privada y tanto las fuerzas políticas como los mercados la han visto bien porque crea una empresa española con futuro al integrar gas y electricidad, que es lo que los expertos dicen que es muy bueno para el sector. Además, la compañía va a mantener su sede social en España y creo que va a ser una gran empresa europea, no solo española.

ACS dice que ahora irá a por todas en Iberdrola, ¿cómo se contemplan este tipo de batallas desde el ministerio?

Nosotros no nos metemos en operaciones empresariales. Creo que ha sido un error politizar las operaciones empresariales en el pasado. No queremos, en absoluto opinar sobre operaciones empresariales. De producirse, iremos a vigilar lo que nos corresponde, que es la garantía de suministro y la competencia.

¿Satisfecho con la competencia en el mercado de las telecomunicaciones?

Es la CMT la que debe vigilar la competencia del mercado pero creo que está haciendo un muy buen trabajo.

Parece que el papel del regulador oscila siempre entre defender a Telefónica o al resto

La regulación debe ser proteger al consumidor que es el que debe tener un buen servicio de calidad. No queremos monopolios, pero tampoco el desierto.

¿Quién debe desarrollar las redes de nueva generación?

Lo que a la CMT le preocupa es que haya inversiones en infraestructuras de fibra óptica, y para que eso ocurra es necesario empresas con músculo. Si la CMT ve que las pequeñas no hacen estas inversiones querrá que alguien las haga...

¿Tendremos TDT de pago en Navidad?

Es pronto para hablar de ello. Estamos buscando el consenso con el sector y nos está resultando algo difícil aunque estamos avanzando en la buena dirección. En el tema digital, que es un clave de futuro para el país, no queremos ganadores ni perdedores, queremos que toda España sea ganadora como país. Y para eso tiene que haber un consenso en el sector, que ahora mismo no hay.

¿De qué plazo hablamos?

Cuando haya consenso en el sector. Aunque el plazo del apagón analógico, previsto para el 3 de abril de 2010, es el límite.

La nueva oferta española de sol y playa, ¿estará este invierno?

Empezaremos este año con una prueba piloto en algunos municipios que tendremos la ocasión de presentar mas adelante. Por el lado de la oferta supone ofrecer el paquete turístico completo a los jubilados europeos que vengan a pasar semanas o incluso meses a España. En cuanto a la demanda, trabajamos llevando estos paquetes turísticos invernales a países de Europa y traer grupos de jubilados, que van venir encantados, lógicamente. Para España supone rentabilizar su infraestructura turística que se resiente en invierno y no se trata sólo de hoteles sino también del comercio que se ve obligado a cerrar en temporada baja, lo que supone un despilfarro de recursos además de evidentes problemas de empleo.

En tiempos de crisis, ¿hace falta avanzar en la liberalización de horarios?

Tenemos una ley que permite a las comunidades autónomas ir a más porque es una legislación de mínimos y, por tanto, todas las autonomías que quieran abrir pueden hacerlo con casi total libertad. Si no se abre más es porque las Comunidades Autónomas no quieren porque la ley se lo permite. Lo que se puede hacer desde este Ministerio ya está hecho.

Sí pero para la crisis ¿sería bueno más liberalización?

De nuevo la opinión personal no es interesante sólo lo es la política y la política se ha traducido en una ley que permite muchísima flexibilidad de horarios. Lo que sí será interesante será comparar cómo ha ido a unas autonomías y cómo ha ido a otras. Además, vamos a dar ayudas al pequeño comercio para que mejore y renueve sus instalaciones.

¿Queda mucho por liberalizar en los sectores liberalizados?

En la energía queda la electricidad y nuestro objetivo es hacerlo antes de 2011. También tenemos que acometer la trasposición de la directiva de servicios, que hay que desarrollar con las autonomías en 2010 y está en marcha. Además, se están realizando reformas importantes de carácter estructural que tendrán un impacto a largo plazo en la economía, como orientar el mercado de la vivienda hacia el alquiler, desburocratizar o favorecer la liberalización. Es en los momentos complicados cuando se suelen realizar las reformas.

«Le quedan diez céntimos de bajada al litro de gasolina y ocho al gasóleo»

«Seguimos con detenimiento la evolución de la cotización del petróleo y su correspondencia con los precios de los combustibles, y hemos comprobado que existe un retraso de aproximadamente dos semanas en aplicar las rebajas en las gasolineras. La bajada del petróleo ha sido de 45 dólares por barril desde julio así que calculamos que le quedan 10 céntimos de bajada al litro de gasolina y 7 u 8 al de litro de gasóleo. Y eso suponiendo que el petróleo se mantenga en la actual banda de precios, porque si sigue bajando los carburantes tendrían que abaratarse aún más. Tenemos por delante dos buenas semanas».

«En estos momentos tenemos que navegar en la misma dirección. Comparto la opinión que el presidente de BBVA defendió en el primer número de EMPRESA de que si se arregla el tema de la liquidez, el ajuste inmobiliario debería ser rápido. Todo ello unido a un petróleo más encauzado, nos permitiría salir de esta situación económica en el segundo semestre de 2009».

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