miércoles, 17 de septiembre de 2008

México crecerá menos por la desaceleración en EEUU

MÉXICO.- El impacto de la situación económica en Estados Unidos hará que el producto interno bruto (PIB) de México tenga un crecimiento menor, afirmó el miércoles el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La economía mexicana podría haber crecido hasta un 4% al cierre del 2008, pero la desaceleración en Estados Unidos limitó el crecimiento a no más de 2,5%, dijo Carstens a la cadena Televisa.

Descartó, sin embargo, que la actual crisis financiera en su vecino del norte vaya a afectar a México, debido a que el país ya no depende del crédito externo.

"México no depende hoy por hoy del financiamiento externo", dijo el secretario al ser interrogado que tanto podría verse afectado el país tras el anuncio de quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers y en general por la crisis financiera en Estados Unidos.

Añadió que la banca mexicana está bien capitalizada, por lo que descartó una quiebra en el país.

El gobierno ha reducido su pronóstico de crecimiento y el último ajuste fue de 2,8% a 2,4% para todo 2008.

Hacienda ha dicho que un 80% de la reducción de la expectativa de crecimiento para el año se explica por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y el 20% restante a un crecimiento menor al esperado en algunos sectores de la economía mexicana, particularmente la minería (que incluye la producción petrolífera).

En su proyecto de presupuesto enviado al congreso, el gobierno prevé que el PIB crezca un 3% en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario