jueves, 11 de septiembre de 2008

México planea aumentar su intercambio comercial con Portugal

LISBOA.- México quiere aumentar el intercambio comercial con Portugal y situarlo al mismo nivel de las relaciones políticas entre los dos estados, señaló la subsecretaria de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Lourdes Aranda.

En un encuentro organizado por la patronal Asociación Industrial Portuguesa (AIP) sobre "El ambiente de negocios en México", Aranda destacó que las buenas relaciones bilaterales justifican una mejora también en el campo económico.

La subsecretaria, que realiza una visita oficial a Lisboa para reforzar los lazos comerciales con Portugal, pidió a los empresarios lusos que confíen en su país y resaltó que su gobierno ha llevado a cabo un importante esfuerzo para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras.

Los dos países, señaló, tienen suscritos en la actualidad acuerdos en las áreas de transporte, tributación y protección jurídica de inversiones, lo que facilita la puesta en marcha de iniciativas empresariales en ambas direcciones.

"En México se pueden hacer negocios con tranquilidad, hago votos porque haya más México en Portugal y más de su país en el mío", dijo Aranda ante una representación de empresarios del país ibérico.

También recordó que México es hoy una potencia económica mundial que cuenta con el décimo cuarto mayor Producto Interior Bruto (PIB) del planeta y un enorme mercado laboral resultado de una población de cerca de 105 millones de habitantes.

La dirigente explicó que el Ejecutivo del presidente Felipe Calderón ha puesto en marcha un importante paquete de medidas que incluye, en primer término, el refuerzo de la seguridad en el país, por medio de un decidido combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Subrayó que el gobierno mexicano aspira, además, a contar con una economía competitiva, para lo que inició un plan de disciplina fiscal que ya se tradujo en un elevado crecimiento y una baja inflación.

Esos avances, aseguró, se corroboran con los 800 mil puestos de trabajo creados desde que Felipe Calderón alcanzó la presidencia de México.

El crecimiento económico, en palabras de Aranda, está sustentado en una mejora de la educación, un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y un mayor protagonismo de México en la escena internacional, de acuerdo con el nuevo estatus que ha adquirido su país en los últimos años.

México forma parte hoy del llamado grupo de los Cinco -junto a Brasil, China, India y Sudáfrica-, lo cual, a juicio de Aranda, convierte al país latinoamericano en un interlocutor privilegiado ante el G-8, formado por las principales economías mundiales.

En la reunión, a la que asistieron representantes de empresas y organismos oficiales, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM), Miguel Gomes da Costa, reconoció que México es un país casi desconocido para los empresarios lusos, lo cual contrasta con la atracción que despierta en la vecina España.

No obstante, recordó que la constructora lusa Mota-Engil invertirá, junto a socios locales, 180 millones de euros en la construcción de una autopista en México, la "Perote-Banderilla y Libramiento de Xalap".

La agenda de Aranda en Lisboa incluye también esta semana reuniones con el Grupo Parlamentario de Amistad Portugal-México y con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores luso, Joao Cravinho.

También Venezuela

El ministro de Economía de Portugal, Manuel Pinho, realizará una visita a Venezuela con el objetivo de discutir con autoridades de Caracas "nuevos proyectos de cooperación" en diferentes áreas, anunció hoy la entidad lusa.

En un comunicado, el ministerio luso señala que Pinho discutirá con el ministro de Energía y del Petróleo y el ministro de Agricultura de Venezuela "nuevos proyectos de cooperación con empresas portuguesas".

La nota cita que esta cooperación se desarrollará en las áreas de equipamientos industriales, agroindustriales y servicios.

"Está igualmente prevista una reunión con el ministro del Turismo para lanzar la cooperación empresarial en ese sector", agrega la nota.

Pinho estará acompañado por representantes de 16 empresas portuguesas, "en su mayoría pequeñas y medianas, activas en los sectores de la energía, petróleo y petroquímica, distribución y logística alimentaria, forestales y muebles", respondiendo a "intereses identificados" por el Gobierno de Caracas, dice el comunicado oficial.

El pasado 24 de julio, el presidente venezolano Hugo Chávez, cerró su visita a Portugal, donde firmó varios acuerdos, con nuevas muestras de sintonizar mejor con los políticos europeos que con los de EEUU, ante los que mostró una vez más su recelo.

El oro negro fue uno de los protagonistas de esa visita, en la que se acordó ampliar una alianza entre la compañía lusa Galp Energía y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que puede propiciar proyectos conjuntos en Europa.

Desde entonces se han sucedido visitas de ministros lusos a Caracas y delegaciones venezolanas a Lisboa, para ampliar la colaboración entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario