sábado, 6 de septiembre de 2008

Incierto fin de la crisis económica global

CERNOBBIO.- Aunque los precios del crudo han bajado, el dólar estadounidense se ha recuperado parcialmente y han crecido las exportaciones, los economistas y líderes empresariales reunidos en este balneario no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de establecer si ha concluido la crisis financiera.

El presidente de la empresa petrolera británica BP PLC, Peter Sutherland, pronosticó el viernes que la economía global pasará apuros por algún tiempo _ aunque a la postre se recuperará debido al crecimiento en China y el resto de Asia.

Sutherland, que es además presidente de la filial de la financiera Goldman Sachs International con sede en Londres, dijo que los mercados bursátiles se recuperarán con el tiempo, aunque reconoció que es imposible pronosticar cuándo sucederá.

"Creo que continuarán las dificultades debido a un crecimiento menor, una inflación más elevada y el estado del mercado crediticio, pero al igual que todo lo demás, esto también pasará", indicó a The Associated Press en un descanso del Foro Ambrosetti, efectuado en Villa d'Este, junto al la Cuomo cerca de Milán.

El director de investigaciones económicas del banco de inversiones Goldman Sachs, Jim O'Neill, opinó que la crisis crediticia es principalmente un problema para Estados Unidos _ al igual que Gran Bretaña y España _ que iba a experimentar una severa corrección tras años de demanda alimentada por el endeudamiento y el gasto deficitario.

"Si se piensa en verdaderos términos globales, hay que hacerlo de forma muy diferente a la de ahora", indicó a la AP. "El problema está muy centrado en Estados Unidos. Es concebible que es un cambio estructural y que en adelante Estados Unidos verá una evolución de su crecimiento muy diferente".

O'Neill _ creador de la sigla BRIC para abarcar a Brasil, Rusia, India y China _ destacó que esas economías han tenido un sólido desempeño pese a la crisis y que la economía global crecerá casi un 4% en próximo año.

Otro tema tratado por los delegados fue si el alza reciente del dólar estadounidense fue algo pasajero o una nueva tendencia.

El dólar ha subido más de un 10% ante el euro y la libra británica en las últimas semanas, principalmente ante el temor de una desaceleración económica en Europa. El viernes por la tarde el euro cotizó a 1,4281 dólares y la libra a 1,7673 dólares.

Los delegados no concordaron en si el repunte de la inflación en Estados Unidos y algunas naciones europeas es una amenaza a largo plazo. Otros temieron el resurgimiento de las tendencias populistas hacia el proteccionismo durante la presente campaña electoral estadounidense, especialmente entre los demócratas.

La reunión anual junto al lago Cuomo es la primera desde el estallido de la crisis crediticia a mediados del año pasado, que situó a varias economías punteras, entre ellas las de Estados Unidos y Gran Bretaña, al borde de una recesión.

Asistieron, entre otros, el presidente italiano Giorgio Napolitano, el israelí Shimon Peres, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y el vicepresidente estadounidense Dick Cheney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario