sábado, 13 de septiembre de 2008

No parece que la crisis afecte al sector hortícola almeriense ante la "demanda creciente" en los mercados europeos

ALMERÍA.- El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, transmitió hoy un mensaje de tranquilidad al sector hortofrutícola ante el contexto de crisis económica que, a su juicio, sólo verá afectado "en la medida en que caiga el consumo" en España aunque subrayó que en los mercados de la UE se está registrando una "demanda creciente" de frutas y verduras.

En rueda de prensa en Almería para presentar el avance de la campaña agrícola 2007-2008, en la que la provincia alcanzó la cifra récord de tres millones de toneladas de producción, Soler apuntó a que la "preocupación" se centra en la disponibilidad de crédito de los agricultores si bien matizó que el Gobierno autonómico ya anunció que avalaría la solicitud de créditos o la refinanciación de deuda a aquellas empresas con "futuro y garantía de mantenerse en el tiempo".

El incremento de la producción hortícola con respecto a la campaña 2006-2007, que en datos porcentuales se traduce en un 7,8 por ciento, sirvió al titular andaluz del ramo para señalar como la apuesta por la lucha integrada y el control biológico de plagas no ha supuesto merma en la competitividad como tampoco el descenso de superficie de cultivo, que ha pasado de 38.248 hectáreas invernadas a 37.490 hectáreas.

El esfuerzo del sector "por optimizar los recursos destinados a la exportación" ha derivado, según Soler, en un aumento del valor de producción comercializada en un 9,17 por ciento, que --ahondo-- "nos hace sentir moderadamente satisfechos" con "otra cifra récord de 2.272 millones de euros" frente a los 1.600 millones de euros percibidos por los agricultores.

Tras matizar que el avance de datos "no incluye un análisis de la rentabilidad del campo almeriense" que se analiza en otro estudio de la Administración autonómica para su remisión a la Mesa de Fiscalidad convocada para el próximo día 25, concretó que tomate --10,83 por ciento-- y melón --29 por ciento-- fueron los productos que más descendieron en precio frente al alza de entre un 23 y un 36 por ciento experimentada por berenjena y pimiento.

En el caso de éste último, le ha beneficiado el que los agricultores descartasen plantarlo ante los problemas de comercialización que sufrió en la campaña 2006-2007, con una reducción de superficie cultivada 13,96 por ciento que ha incentivado la demanda.

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