martes, 16 de septiembre de 2008

Noruega anuncia aporte millonario a la Amazonía

BRASIL.- El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, anunció el martes que su país podría aportar hasta 1.000 millones de dólares hasta 2015 para un fondo de preservación de la Amazonia brasileña.

"Los esfuerzos contra la deforestación podrían darnos las mayores, más rápidas y más efectivas reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero", declaró el jefe de gobierno noruego antes de reunirse con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Agregó que la preservación del bosque húmedo que cubre el norte de Brasil es la mejor forma de reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global, aunque aclaró que el monto de la contribución depende del éxito en la protección de la Amazonia.

"Noruega debe reducir sus emisiones y al mismo tiempo debemos contribuir para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en otras partes del mundo", agregó.

El ministro brasileño del Medio Ambiente, Carlos Minc, comentó que hay cuatro países, incluidos Noruega y Alemania, que contribuirán para un fondo que sería administrado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para la preservación del bosque húmedo.

Stoltenberg destacó que los esfuerzos brasileños por evitar la deforestación en la Amazonia son cruciales en la campaña contra el calentamiento global, al igual que los otros ocho países suramericanos que forman parte de la cuenca amazónica.

Brasil intensificó en enero sus esfuerzos por erradicar la tala en el bosque húmedo, luego de constatar un fuerte repunte en la destrucción de la Amazonia en los últimos meses de 2007.

Para este año, Noruega tiene previsto aportar 20 millones de dólares para el fondo Amazonia, monto que subirá a 120 millones de dólares en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario