viernes, 26 de septiembre de 2008

Nueva operación de los bancos centrales para aliviar la tensión

FRANCFORT.- Varios grandes bancos centrales anunciaron este viernes la extensión de su acuerdos 'swap' de canje de liquidez para "aliviar las tensiones" de los mercados, indicó un comunicado del Banco Central Europeo (BCE).

En acuerdo con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco Nacional Suizo (BNS) suministrarán dólares a los mercados en operaciones que se extenderán una semana, precisó el BCE.

"Estas operaciones tienen como objetivo responder a las presiones en el fin del trimestre", agregó el comunicado.

La Fed aumentará en 10.000 millones de dólares sus líneas de 'swap' con el BCE y de 3.000 millones con el BNS. Un acuerdo 'swap' permite a los bancos centrales prestarse recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno u otro lo necesita para estabilizar el sistema financiero de su país.

Las operaciones anunciadas este viernes permitirán aportar liquidez en dólares a los mercados con un plazo de una semana para aliviar las tensiones provocadas al acercarse los límites de pago trimestriales, precisó la BCE.

En total, la Fed elevó sus líneas de 'swap' con los otros Bancos centrales del mundo a 290.000 millones de dólares, de los cuales 120.000 millones con el BCE.

Las tasas en los mercados monetarios e interbancarios aumentaron muy fuertemente en los últimos días, lo que muestra las dificultades de los bancos y empresas para refinanciarse en el mercado a corto plazo. Las necesidades aumentan con los compromisos que deben asumir al fin del trimestre.

El Banco de Inglaterra anunció por su parte que pondría este viernes 30.000 millones de dólares a disposición durante una semana y 10.000 millones en un sólo día, en el marco de esta nueva acción concertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario