jueves, 18 de septiembre de 2008

Nuevo ministro de Economía en Uruguay

MONTEVIDEO.- El contador socialista Alvaro García asumió el jueves el cargo de nuevo ministro de Economía y resaltó que hay "un escenario internacional de incertidumbre" pero que Uruguay puede seguir con tasas elevadas de crecimiento.

García, de 46 años, reemplazó a Danilo Astori quien se alejó del ministerio para retomar su banca del Senado y tener el camino abierto para ser candidato en la elección interna de la coalición de gobierno Frente Amplio, que debe escoger a su abanderado para las elecciones presidenciales de octubre de 2009.

El nuevo ministro se desempeñó antes en la Corporación Nacional para el Desarrollo y ha propiciado el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Se ha pronunciado a favor del proceso de recuperación económica del Uruguay que en los primeros seis meses del año creció un 13,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con igual período del año pasado.

Se calcula que al cerrar 2008 ese crecimiento puede superar el 10%, en un reflejo de la bonanza que significaron los altos precios de materias primas y en especial del sector agro industrial. El PIB ahora supera los 23.000 millones de dólares.

Astori, desde el ministerio, puso énfasis en las políticas fiscales para sostener la estabilidad y el mantenimiento de libre cambio y fomento a las exportaciones y el manejo a más largo plazo de los vencimientos de la deuda externa.

García se comprometió a mantener esas políticas y seguir manteniendo la "disciplina fiscal" para un "crecimiento potente y estable" de la economía y su desarrollo, y alentar las inversiones.

Advirtió, no obstante, sobre las presiones inflacionarias que se mantienen y el marco global de la crisis internacional que puede incidir en el desarrollo de la economías de países de menor envergadura económica como Uruguay.

"Hay un escenario internacional de incertidumbre", dijo García que puede producir "una desaceleración" en el crecimiento económico, aunque sostuvo que la economía uruguaya "sigue creciendo a tasas elevadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario