miércoles, 17 de septiembre de 2008

Nuevos atentados contra instalaciones petroleras en Nigeria

LAGOS.- El gigante petrolero anglo-holandés Shell fue atacado este miércoles por cuarta vez en tres días en el sur de Nigeria, mientras las autoridades seguían sin dar importancia a la "guerra del petróleo" lanzada el domingo por el principal grupo armado de la región.

"Un tramo muy importante de un oleoducto que puede pertecer a Agip y Shell fue dinamitado hoy (miércoles) hacia las 09,30 (las 10,30 en la España peninsular) en Rumuekpe, en el Estado de Rivers", afirmó el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) en un comunicado.

Horas antes, el MEND había reivindicado otro atentado, éste contra una estación de bombeo secundaria de Shell. "A las 22H00 (las 23,00 en la España peninsular) del martes, los combatientes del MEND y el NDVF (Fuerza de Voluntarios del Pueblo del Delta del Níger) atacaron y destruyeron la estación de bombeo secundaria en Orubiri", afirmaba la reivindicación.

El portavoz de las fuerzas conjuntas de ejército y policía nigerianos en la región (Joint Task Force), el teniente coronel Musa Sagir, confirmó el ataque contra la estacion de bombeo, precisando que fue perpetrado con explosivos por un comando a bordo de ocho lanchas rápidas.

Un incendio se declaró en la estación de bombeo tras el ataque, en el que las fuerzas del orden no sufrieron muertos ni heridos, precisó.

A las 12,30 las compañías petroleras no habían hecho todavía comentarios sobre estos nuevos atentados.

Con estos dos ataques ascienden a cuatro los atentados reivindicado por el MEND contra instalaciones petroleras desde que el pasado domingo declaró una "guerra del petróleo" en el sur de Nigeria, bautizada 'Huracán Barbarrosa'.

El grupo armado amenazó por otra parte con atentar contra la instalación en alta mar de Agbami, perteneciente al grupo estadounidense Chevron, y la de Bonga, propiedad de Shell y que ya atacó en junio pasado. "Aconsejamos a todos los trabajadores que evacúen Bonga y Agbami antes de la llegada del Huracán Barbarrosa", afirmó el grupo rebelde.

Mientras tanto, las autoridades nigerianas seguían sin dar demasiada importancia a esta "guerra del petróleo" y preferían insistir en los aspectos políticos del 'dossier Delta', en especial la reciente creación de un ministerio específico encargado del desarrollo y la pacificación de esta zona vital para el país.

Así, un gobernador de la región se esforzó el martes por asegurar a la compañías extranjeras que la seguridad de sus empleados está garantizada.

El Delta del Níger -de donde Nigeria obtiene el 90% de sus divisas- es una región muy rica en petróleo y escenario tradicional de disturbios y rebeliones.

Desde su aparición en 2006, el MEND, que junto a otros grupos de la región afirma combatir a favor de un mejor reparto de las riquezas generadas por la explotación del petróleo, ha multiplicado los ataques, secuestros de extranjeros y sabotajes en tierra y mar.

Esto ha hecho perder al país cerca de una cuarta parte de su producción diaria de crudo y, desde hace unos meses, su lugar de primer productor de petróleo de África, que ahora recae en Angola, según cifras de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Nigeria pierde asimismo unos 80.000 barriles de petróleo por día solamente debido al tráfico ilegal, a menudo organizado por hombre políticos influyentes.

Actualmente, su producción oscila entre 1,8 y 2 millones de barriles por día, contra 2,6 mbd hace dos años. Las autoridades quieren alcanzar 4 mbd en 2010, un objetivo totalmente irreal, según la mayor parte de especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario