sábado, 27 de septiembre de 2008

Nuevos yacimientos de petróleo en la plataforma marítima de Brasil

SAO PAULO.- Un nuevo yacimiento de petróleo, con reserva probable de 150 millones de barriles, fue descubierto en la plataforma marítima de Brasil, al sur de la Cuenca de Santos, a 274 metros de profundidad y a 200 km de la costa de Sao Paulo, anunció la petrolera estatal Petrobras.

"Petrobras informa que comprobó la presencia de petróleo en el pozo 1-BRSA-658-SPS (1-SPS-57), localizado al sur de la Cuenca de Santos, en depósitos arenosos encima de la capa de sal", dijo el comunicado de la compañía.

La estatal brasileña tiene el 100% de los derechos de explotación en esa aérea. "El bloque está cerca de 200 kilómetros de la costa del Estado de Sao Paulo, a una profundidad de 274 metros" y queda "distante 9,3 kilómetros del primer descubrimiento hecho allí (...) anunciado en mayo", añadió la empresa.

"Aunque todavía está en la fase preliminar de evaluación, la empresa (...) estima que el volumen recuperable de crudo en esa área es aproximadamente de 150 millones de barriles de crudo equivalente", precisó el comunicado.

Además, Petrobras había anunciado dos semanas atrás que el yacimiento de Iara, en aguas ultraprofundas de la Cuenca de Santos, tiene reservas estimadas recuperables de petróleo y gas natural de entre 3.000 millones y 4.000 millones de barriles.

El anuncio es la segunda estimación oficial de las reservas recuperables que se encuentran bajo una capa de sal en una franja oceánica, de unos 800 kilómetros en el sur y sureste de Brasil y que fueron descubiertas a finales del año pasado.

Iara es parte del bloque en el que se encuentra el rico campo Tupí, que contendría entre 5.000 y 8.000 millones recuperables de petróleo y gas, según estimaciones de la Petrobras y sus grupos asociados BG Group y Galp.

El pozo Iara está a 230 km del litoral de la ciudad de Rio de Janeiro y la profundidad alcanzada en la perforación es de 6.080 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario